Saltar al contenido
Doctor Probiótico

LO QUE NO SABIAS DEL TRIGO 🌾

trigo

Indudablemente nuestro cuerpo es un gran laboratorio comandado por diferentes centros de vital importancia, entre ellos el estómago quien tiene la función primordial de digerir los alimentos que ingerimos a diario, este se apoya en la flora intestinal formada por billones de bacterias, la misma es vital para hacer funcionar el organismo de forma óptima, por lo tanto, es necesario mantener el equilibrio de los microorganismos beneficiosos de nuestro intestino y esto se logra con una dieta rica en fibra y probióticos, por eso hablaremos del trigo, un alimento con magnificas propiedades y beneficios para el cuerpo humano.

¿QUÉ ES EL TRIGO?

Es una de las plantas más cultivadas en todo el mundo y de las más consumidas por el hombre. Cereal cuya planta pertenece a la familia de las gramíneas y que dispone de espigas terminales que están conformadas por tres o más carreras de granos, a partir de los cuales, una vez triturados, se obtiene la harina. La palabra trigo no solo designa la planta sino también sus semillas. El trigo se caracteriza por ser de color amarillo y sus principales usos son: para elaborar harina integral o procesada, cerveza, sémola y una significativa variedad de alimentos. El trigo integral constituye uno de los alimentos vegetales más completos.

trigo propiedades

PROPIEDADES DEL TRIGO

Aporta proteína, todos los aminoácidos esenciales, pero no es equilibrado ya que tiene déficit de lisina. Es el cereal más panificable debido a su gran contenido de gluten. Posee altas cantidades de hidratos de carbono  siendo estos de absorción lenta (bajo índice glucémico). Aporte alto de fibra en las variedades integrales. En su composición predominan las grasas poliinsaturadas y su aporte graso es muy bajo. Ofrece vitaminas del grupo E y del grupo B, destacando la tiamina (presente en el germen de trigo). Cuando de trigo se trata y de sus diferentes presentaciones, las que aportan mayores minerales  son las variedades integrales que suministran zinc, selenio, yodo, fosforo, potasio y algunas cantidades de magnesio, hierro, calcio y sodio.

Por cada 100 gr de trigo crudo encontramos la siguiente estructura nutricional:

  • 305 calorías.
  • 65 hidratos de carbono.
  • 13 g de proteínas.
  • 10 g de fibra.
  • 2 g de grasas.
  • 37 mg de calcio.
  • 5 mg de hierro.
  • 55 mcg de selenio.
  • También aporta magnesio, manganeso, cobre. Fósforo, potasio.
  • Vitaminas A, C, E y vitaminas del grupo B.

trigo pan

BENEFICIOS DEL TRIGO

Básicamente las ventajas terapéuticas que tiene su consumo de este cereal se centran en el trigo integral ya que muchos de sus aportes nutricionales se encuentran en la cascarilla del grano o en el germen de trigo:

✅Evita la diabetes: hace que se mantengan bajos los niveles de glucosa en sangre gracias al alto contenido en fibra del trigo integral y sus carbohidratos de lenta absorción. Debido a que ayuda a controlar el azúcar las personas diabéticas deberían incluirlo en su dieta.

✅Regula el tránsito intestinal: siempre y cuando sea integral colabora en el correcto funcionamiento del metabolismo pues la fibra del trigo integral regula el tránsito intestinal viniendo muy bien para ayudar a combatir el estreñimiento y es muy recomendable para aquellas personas que padecen divertículos. Reduce el riesgo de formación de cálculos biliares gracias al correcto y rápido tránsito intestinal.

✅Combate el cáncer de colon: su consumo aumenta los movimientos peristálticos del intestino favoreciendo la expulsión de las heces lo que determina que los residuos perjudiciales que se encuentran en las deposiciones no estén tanto tiempo en contacto con la mucosa intestinal y resulten nocivos para la misma, todo esto contribuye favorablemente en la prevención del desarrollo de células cancerosas en el colon.

✅Prevención del cáncer de mama: muchos alimentos que consumimos tienen exceso de estrógenos que pueden favorecer el desarrollo de tumores hormono dependientes. El trigo integral contiene gran cantidad de fitoesteroles que atrapan este exceso de estrógenos. Además, ejerce un gran efecto antioxidante debido a la vitamina E y el selenio que contiene, protegiendo a las células de daños por oxidación que pueden desencadenar procesos tumorales.

✅Prevención de enfermedades cardiovasculares: También se reducen los triglicéridos y el colesterol malo. El contenido de fibra y fitoesteroles ayudan a disminuir la absorción del colesterol de la dieta y atrapar sales biliares que intervienen en la digestión, eliminándolas con las heces manteniendo bajos los niveles de colesterol en sangre. Además, la vitamina E y el selenio evitan la oxidación de las placas de ateroma impidiendo que se obstruyan las arterias. Además, es rico en magnesio y bajo en grasas saturadas y colesterol por lo que su consumo puede prevenir la aparición de enfermedades del corazón. Al limpiar las arterias evita la formación de trombos, y disminuye las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, angina de pecho o una envolia. Su consumo en mujeres durante la menopausia mejora el sistema cardiovascular previniendo la aparición de problemas tales como presión arterial alta o colesterol, previniendo la arteriosclerosis.

✅Fortalece cabello y uñas: por su aporte en vitaminas del grupo B, zinc y aminoácidos azufrados

✅Regulador del sistema inmune: minerales como el zinc y el selenio estimulan el sistema inmune.

✅Altamente energético: Su alto contenido en hidratos de carbono lo convierte en un alimento energético.

✅Antioxidante: Su alto contenido en vitamina E y selenio le otorgan propiedades antioxidantes por lo que nos ayuda a luchar contra los radicales libres.

✅Cuida tu piel: El selenio presente en los cereales integrales nutre la piel gracias a las propiedades antioxidantes. La fibra ayuda a eliminar toxinas y por lo tanto, se reducen las posibilidades de sufrir de acné. Al mismo tiempo que protege tu piel de daños ambientales y los efectos negativos del sol, incluso de algunos tipos de cáncer de piel. Además, la vitamina E y el zinc presente en el trigo entero te darán lozanía, una piel hermosa, sana y brillante, conservando la elasticidad de la misma.

✅Fortalece la salud ocular: La vitamina E, el cinc y la niacina del trigo integral reduce el riesgo de cataratas y de degeneración macular. También disminuye la progresión de la pérdida de la visión.

✅Previene la anemia: mejora todo tipo de problemas concernientes con el déficit de hierro, por ejemplo la anemia ferropénica.

VIDEO: Cómo se Usaba El Molino de Trigo

CLASIFICACIÓN DEL TRIGO

El tipo de trigo varía de acuerdo a su dureza, su color y cuando es plantado:

  • Trigo duro: es el más abundante y se cultiva en zonas más secas. Se caracteriza por ser más rico en proteínas y calcio que el trigo blando.
  • Trigo blando: se cultiva en climas templados o cálidos. Usado para la fabricación de harina para pan o pastas. Es más rico en vitamina B, hierro, fósforo y grasas que el trigo duro.
  • Trigo de invierno: se siembra en lugares de climas suaves debido a que se planta en otoño y se cosecha en primavera.
  • Trigo de primavera: se planta en primavera y se cosecha a final del verano. Es originario de lugares de clima más frio.
  • Trigo rojo: son ricos en taninos y es por ello que poseen una coloración más rojiza.
  • Trigo blanco: tienen una coloración más blanquecina.

 

PRESENTACIONES DEL TRIGO

Grano: en grano puede usarse en platos de forma similar al arroz. Puede mezclarse con legumbres, verduras, arroces, paellas, añadir a salsas, batidos, zumos… Hay que tener presente que es un grano duro por lo que debe ponerse en remojo la noche anterior. Para cocinarlo se pone el trigo en 4 partes de agua con un poco de sal y se pone a cocer durante 1 hora y media en olla convencional.

Trigo hinchado y copos de trigo: La cocción de los copos es más rápida ya que en su transformación en copos sufrieron una parte de la cocción siendo suficiente cocinarlos entre 5 -10 minutos. Se usa directamente en cereales al desayuno o cena, zumos, ensaladas, batidos, frutas, también pueden cocinarse para elaborar guisos o salsas.

Harina de trigo: por su contenido en gluten es muy usado en panadería, repostería, elaboración de pastas alimenticias, entre otras. También es muy usado en infinidad de platos de forma tradicional. Este tipo de harina integral aporta más fibra y minerales que la harina de trigo procesada o descascarillada.

Salvado de trigo: aporta grandes cantidades de fibra y minerales al ser la cascarilla del grano de trigo. Puedes ingeniártelas añadiéndolo a los mueslis o cereales de desayuno, a yogures, zumos o batidos.

Germen de trigo: es el embrión de la semilla, el centro, fuente de ácidos grasos esenciales y de vitaminas en el trigo. Al momento de realizar la molienda del trigo se obtiene el germen y la mayoría de los productos que se venden en los comercios son naturales y puros sin que hayan sufrido ninguna alteración.

Tomando en cuenta que la harina integral es la mejor forma de sacarle provecho a todos los nutrientes de este cereal, podemos conseguir infinidad de productos derivados, una amplia gama que nos ofrece el mercado y puedes beneficiarte de sus propiedades preparándolo de diferentes maneras: harina, cuscús, bulgur, pasta, seitán, gluten, pan, galletas, madalenas, entre otros.

trigo comprar

RECOMENDACIONES ACERCA DEL TRIGO

  • Es importante consumir trigo procedente de cultivo ecológico para evitar el consumo de contaminantes o de organismos modificados genéticamente.
  • Se recomienda complementarlo con leche, legumbres u otros granos que sean más ricos en lisina.
  • El aporte de yodo de los cereales puede no ser muy recomendable en personas con hipertiroidismo, bocio o nódulos tiroideos por los que se les aconseja moderar su consumo
  • Quienes padecen de intolerancia al gluten no deben de tomar trigo en ninguna de sus presentaciones.
  • Es muy recomendable introducir el trigo integral en mujeres menopáusicas con terapia hormonal sustitutiva.
  • El germen de trigo trae múltiples ventajas para nuestra salud y nos ayuda a prevenir muchas enfermedades, por lo que conviene agregarlo como complemento en nuestra alimentación diaria.

Opiniones Finales:

El trigo es una de esas creaciones grandiosas de las que podemos disfrutar diariamente y deleitarnos con su exquisito sabor y sobre todo con sus múltiples posibilidades de creación y preparación en la cocina. Como les comente su grano es usado para elaborar harina integral o procesada, cerveza, sémola y una significativa variedad de alimentos. Un alto porcentaje se dirige a la elaboración de alimentos para el consumo del ser humano como pan, galletas, tortas, pastas  y más. Por otro lado, también se destina para alimentación animal y el resto va a la industria.

Sin embargo, como seres de costumbre y a expensas de sus beneficios, la gran mayoría de la población se ha inclinado por el consumo de la harina de trigo totalmente refinada, la cual pierde en su proceso las mejores partes del grano, pues durante el procesamiento del mismo, se elimina el 40% de su contenido original, lo que lo hace ser menos nutritivo. Realidad que es lamentable porque estamos desperdiciando la posibilidad de alimentarnos para mantener y cuidar la salud y no solo saciar el hambre.

error: Content is protected !!