Saltar al contenido
Doctor Probiótico

NATTO PARA VIVIR 100 AÑOS O MÁS ❗❗❗

natto

Los orientales nos han traído de su gastronomía productos verdaderamente poderosos a nivel medicinal. No es solo creencia, va mucho más allá, se trata de innumerables experiencias de personas que han mejorado increíblemente su salud y su bienestar con el consumo de alimentos naturales y fermentados, muchos de ellos provenientes de la soja como es el caso del Natto, un producto fabulosamente irresistible para quienes lo han consumido y se han beneficiado de sus innumerables atributos. Conoce un poco más a fondo todo sobre este alimento que no debería faltar en tu dieta.

¿QUÉ ES NATTO?

Es una comida tradicional japonesa elaborada con los granos o semillas de soja más pequeños y de color blanco o amarillo, a los que se les añaden bacterias «Bacillus subtilis natto», para producir una especie de pasta fermentada de color oscuro y aroma acre a la que también se le conoce como tu-si en China y tao-si en Filipinas.

Luego de un proceso de fermentación de unos 3 días el Natto adquiere una textura más bien pegajosa y un sabor bastante fuerte, siendo muy rico en proteínas de alto valor biológico y otras sustancias interesantes para la salud. Cabe destacar que a diferencia de otros productos fermentados japoneses el Natto no lleva sal.

natto propiedades

PROPIEDADES DEL NATTO

Este producto contiene virtudes nutricionales de la soja y el valor añadido de unos fermentos que mejoran la digestión, ricos en proteínas, minerales, enzimas, aminoácidos esenciales, grasas no saturadas y vitaminas, entre otras muchas propiedades que mencionaré a continuación:

  • Vitaminas: producción de vitamina K2, con una abrumadora predominancia de menaquinona-7 (la forma más eficaz de esta vitamina), riboflavina o vitamina B2, vitamina A y C.
  • Minerales: calcio, fosforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio.
  • Enzimas: Natoquinasa, pirazina y serotonina.
  • Aminoácidos: su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales.
  • Macronutrientes: el natto contiene:55% de agua, 18% de proteína, 11% de grasas, 5% de fibra y 5% de azúcares.
  • También contiene calorías, ácido linoleico, lecitina, probióticos y cero colesterol. Flavonoides y las isoflavonas.

natto beneficios

BENEFICIOS DEL NATTO

Sus interesantes propiedades aseguran la prevención o mejoría de algunas condiciones de salud que pueden afectar al ser humano, entre ellas podemos mencionar:

 

✅Limpia y depura: El uso de natto actúa en la limpieza de los intestinos de pacientes que han tomado grandes dosis de antibióticos, han pasado por un proceso de quimioterapia, están en período de convalecencia o han pasado por quirófano. Actuando también en la purificación de la sangre.

 

✅Protector de huesos y dientes: Tiene un gran contenido de calcio, lo cual es magnífico para alimentar los huesos, dientes y cualquier otra parte del cuerpo que necesite de este importante mineral. Por lo tanto, es muy útil para quienes sufren de artritis, osteoporosis y problemas de índole similar. Su poder a la hora de frenar la pérdida de masa ósea que sufren las mujeres con la menopausia reduce hasta un 80%. Cabe resaltar que influye en la maduración de la osteocalcina, una proteína necesaria para unir el calcio a la matriz ósea.

 

✅Contrarresta enfermedades degenerativas: gracias a la maravillosa Natoquinasa incide favorablemente en el tratamiento de enfermedades relacionadas con desórdenes inflamatorios y el envejecimiento, como el Alzheimer, pues es capaz de degradar las placas dañinas que crea en él cerebro una proteína, conocida como beta-amiloides causante de esta condición.

 

✅Impide enfermedades cardiovasculares: Juega un papel importante la pirazina que reprime la coagulación de la sangre y la nattokinasa que tiene la capacidad de disolver los coágulos de sangre existentes. Además, tanto la Natoquinasa como la vitamina K impide las hemorragias y ayudan prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares. Es decir, ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea y a la calcificación de las arterias, por lo que, gracias a estos efectos anticoagulantes y fitoestrógenos, proporciona protección contra los ataques cardíacos, enfermedades del corazón o accidente cerebrovascular.

 

✅Previene la anemia: ya que contiene vitaminas del grupo B y es rico en hierro. Las proteínas ayudan en la construcción de las células y los músculos, mientras que el hierro es necesario para el transporte de oxígeno a los pulmones. Esto hace al natto popular entre los vegetarianos y veganos, ya que les permite obtener importantes nutrientes que normalmente se obtienen de carne y productos cárnicos.

 

✅Contiene probióticos: contiene una cantidad significativa de cultivos de bacterias que son beneficiosas para la salud. Ayudan al sistema digestivo y actúa como un laxante natural, convirtiéndolo en un gran remedio para el estreñimiento. Tomado durante 1 semana cada 3 meses regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, también ayuda después del consumo excesivo de alimentos extremos (por ejemplo: después de los banquetes de la Navidad) o a personas que empiezan con una dieta macrobiótica, vegetariana o vegana para que puedan digerir mejor los cereales integrales sin tener que sufrir de hinchazón abdominal o gases.

 

✅Potente antioxidante: Gracias a la vitamina C, estimula el sistema inmunológico y protege contra el daño causado por los radicales libres, que de lo contrario pueden resultar en cáncer y enfermedades degenerativas como la degeneración macular y la fibrosis quística. Aparte de esto, también es rica en propiedades que estimulan el sistema inmunológico.

 

✅Ayuda a perder peso: es bajo en calorías y es ideal para las personas que quieren perder peso pues aporta poco más de 200 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, es realmente rico en fibra, algo necesario cuando se quiere perder peso y mantener los intestinos bien motivados. Además, disminuye el colesterol malo.

 

✅Embellece la piel: es rico en vitamina PQQ, que se obtiene principalmente a través de la dieta y es esencial para el mantenimiento de una piel bella y saludable. Lo que se complementa con la purificación de la sangre y mejoramiento de la digestión.

 

✅Previene el cáncer: Gracias a su contenido de fitoestrógenos e isoflavonas, el natto tiene algunas cualidades que previenen el cáncer. Se puede luchar contra el cáncer de mama, en particular, ya que contiene flavonoides y las isoflavonas. Incluso los hombres japoneses parecen sufrir mucho menos de cáncer de próstata que el resto de países.

 

✅Tiene cualidades antibacterianas y antibióticas naturales: en el pasado, antes del descubrimiento de los antibióticos, este alimento se utilizó como un medicamento contra la disentería, tifus y otras enfermedades.

 

✅Favorece la longevidad: Indudablemente alarga la vida, evita la senilidad, favorece la producción de serotonina, sustancia fundamental para que nuestro cerebro se encuentre en un estado de felicidad permanente y lecitina, que ayuda a mejorar la memoria.

 

CURIOSIDADES Y CUIDADOS DEL NATTO

  • Es importante que sepas diferenciar el natto como fermento de lo que venden en algunas tiendas como Natto-miso. Esto último es un condimento que lleva miso, cebada, jengibre y otros ingredientes. Tiene un sabor interesante, pero como les comento, es otro tipo de producto.
  • Es necesario mencionar que, debido a su virtud anticoagulante, es preciso consultar con el médico la ingesta de este alimento en el caso de estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes habituales por el posible efecto que se pudiera dar. Por ejemplo, las personas que toman warfarina, un diluyente de la sangre, se les sugiere no comer natto ni otros alimentos ricos en vitamina K, porque puede interferir con la eficacia del fármaco.
  • Gracias a sus múltiples propiedades podemos encontrar complementos alimenticios de natto.
  • Este producto fermentado puede llegar a ser estupendo como aditivo en cualquier dieta cotidiana. Sin embargo, representa un fermento tan potente que en unos días su sabor será tan fuerte que si no estás acostumbrado no te apetecerá comértelo.

VIDEO: Natto, Qué es y sus 8 Beneficios

USOS CULINARIOS DEL NATTO

A pesar de sus innumerables beneficios y de la asertividad que tiene en los países orientales, este producto no es muy conocido en otros lugares del mundo, por lo tanto, si deseas incorporarlo a tu dieta porque te has hecho consciente del gran provecho que puedes obtener, solo tienes que repasar un poco los diferentes usos que se le dan de forma tradicional y experimentar con un poco de ingenio y creatividad, inclusive puedes mezclarlo con otros ingredientes y convertirlo en un plato completamente nuevo, presta atención:

El natto se puede comer solo o aliñado con mostaza, salsa de soja y cebollín, muchos japoneses lo toman con el desayuno, pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como acompañante de arroces, verduras frescas o al vapor, carnes, pescados, mariscos, en sopas e incluso añadiéndole clara de huevo. También se usa de vez en cuando añadido a otros alimentos como el sushi natto, la tostada natto, en sopa de miso, tamagoyaki, ensalada, alga nori, azúcar, como ingrediente en okonomiyaki, o incluso con espagueti.

Otra opción es exprimirle mostaza o verter vinagre de sidra de manzana en natto. Estos alimentos igualmente saludables deben equilibrar el olor un poco desagradable del natto e incluso añadir más nutrientes a la alimentación ya beneficiosa. Puedes agregarlo al wasabi pues su sabor fuerte le ayudará a neutralizar el sabor empapado de natto.

 

¿DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR NATTO?

Si bien no es tan fácil de conseguir, puedes hallarlo en algunas tiendas de artículos saludables y nutritivos, especialmente si conoces de algún comercio de productos orientales en tu zona. Otra opción sería intentar prepararlo en casa haciendo uso de los ingredientes necesarios semillas de soja y paja de arroz expuestas al debido proceso (humedad y temperatura adecuada), sin embargo, es un poco complicado, hay quienes prefieren comprar Starter o cultivos iniciadores para la elaboración de Natto (bacteria del natto) o se multiplica a través del nato ya hecho, tal cual como se hace con el yogur.

También se suele comercializar en forma de suplemento, dadas sus magníficas propiedades.

OPINIONES FINALES:

El aspecto del natto junto a su fuerte sabor, es lo que hace más difícil que de entrada este alimento nos resulte apetecible. Pero como suele ocurrir con estos sabores tan fuertes cuando lo pruebas un par de veces empieza a gustarte cada vez más.

Es normal que su sabor pueda resultar difícil de aceptar para los paladares poco acostumbrados a alimentos con este potente olor, fuerte sabor y textura viscosa, pues el Nattō tiene un olor característico, parecido a un queso picante y muchas personas encuentran que el sabor es desagradable y maloliente, mientras que otros lo saborean como una delicia. Por lo tanto, concédase tiempo y varias posibilidades para adquirir el gusto por el sabor del natto. Si no le apetece luego de probar una primera vez, a continuación, intente de nuevo para una segunda, tercera o enésima vez, porque más tarde que temprano su paladar se educará y aceptará un nuevo sabor. Sinceramente, vale la pena hacerlo.

Tenga claro que es más beneficioso comer natto como alimento y no como un complemento.

error: Content is protected !!