Saltar al contenido
Doctor Probiótico

El TEPACHE | UN ELIXIR NATURAL 🏞️

tepache

Las bebidas gaseosas y cervezas son productos que tienen una gran demanda en el mercado debido a su agradable sabor, su frescura, fácil adquisición y consumo práctico, sin embargo, muchas de ellas representan una gran amenaza contra nuestro bienestar, pues son endulzadas con edulcorantes químicos muy perjudiciales para la salud. Es por ello, que las bebidas fermentadas, probióticas, naturales, saludables y deliciosas representan una excelente opción para suplantar estas malas prácticas que realiza el hombre moderno. El tradicional tepache es una buena alternativa para evitar el consumo de refrescos y bebidas industrializadas, además, es muy económica, fácil de elaborar y posee numerosas propiedades y usos, destacándose por su capacidad para calmar la sed al servirse bien fría, refrescando a la perfección una calurosa tarde de verano.

 

QUE ES EL TEPACHE

Tejino, tejuino o pozol son algunos de los nombres que recibe esta bebida fermentada de origen Mexicano que también se consume en algunos países centroamericanos, cuyo nombre principal “TEPACHE” proviene de la palabra náhuatl “tepiatli”, que significa “bebida hecha con maíz”, pues de forma tradicional este era el ingrediente principal en esta preparación, sin embargo, actualmente se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de algunos frutos dulces como guayaba, manzana, tuna, naranja y con mayor frecuencia y popularidad la piña. Su sabor se asemeja al de la cerveza, con la diferencia que es dulce y contiene un grado de alcohol muy bajo el cual puede variar de acuerdo a lo azucarado de la mezcla y los días de fermentación hasta obtener mayor grado alcohólico, amargura y acidez. Conforme avanza la fermentación su sabor se intensifica, llegando a tener un menor contenido de azúcar, un mayor contenido de alcohol y un sabor más avinagrado, de hecho, si la fermentación se prolonga, es posible hacer vinagre de piña. Es una bebida probiótica considerando que en su proceso de fermentación alcohólico – anaeróbico participan diferentes microorganismos como los son bacterias lácticas: lactobacillus lactis ssp; bacterias acéticas: acetobacter y enterobacteriácea y levaduras: saccharomyces cerevisiae que le dan un interés biotecnológico, considerando que las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbiota en el entorno. Los indicadores de un buen tepache son un ph de 4-6, con un grado bajo en alcohol inferior al 1%, un sabor y olor dulce y un color café oscuro.

tepache beneficios

PROPIEDADES DEL TEPACHE

Las principales propiedades del tepache dependen de los ingredientes que se usan y de la calidad de su preparación, pero por lo general todo tepache contiene además de las bacterias beneficiosas propias de los alimentos probióticos los siguientes nutrientes:

cuenta con una composición elevada de vitamina C, B, B6, B9 y vitamina E. posee minerales esenciales e incluso sus componentes colaboran con la elaboración de serotonina. Contiene potasio, yodo, magnesio, cobre y manganeso y antioxidantes. Posee bromelia un componente propio de la piña.

 

BENEFICIOS DEL TEPACHE

Esta bebida restaura la biodiversidad de microrganismos saludables para el organismo y aumenta de forma asombrosa las defensas del cuerpo, manteniendo un buen estado de salud general y evitando padecimientos indeseados en él cuerpo:

✅Favorece la digestión especialmente si la tomas durante las comidas. Combate gases intestinales estando muy recomendada para tratar el meteorismo y la flatulencia, estimula la función biliar y es muy útil para tratar el estreñimiento. Incluso se recomienda para atacar lombrices estomacales. Debido a sus propiedades antiácidas, se aconseja su consumo para tratar casos de gastritis y acidez estomacal.

✅Ayuda a eliminar toxinas y grasas difíciles de erradicar y microrganismos dañinos.

✅Ayuda en la fuerza muscular y aporta cantidad de energía.

✅Rejuvenece el cuerpo aportando lozanía y frescura a la piel y evita la caída del cabello.

✅Es un buen adelgazante y previene el aumento de peso. Excelente para quitar barriga y protuberancias abdominales.

✅Mejora notablemente la circulación sanguínea, lo cual resulta una verdadera medicina para combatir mala circulación, trombosis, coágulos y para la alta presión

✅Mejora la calidad y funcionamiento del hígado, riñón, intestinos y corazón. Es un buen alimento para tratar casos de nefritis e infecciones urinarias. Además, sirve para tratar casos de gota.

✅Asegura la longevidad sin enfermedades.

✅Ayuda a un buen desempeño sexual en los hombres.

✅Aprovecha el glucógeno almacenado en las grasas y el hígado para incrementa el rendimiento muscular y energético.

✅Fija el calcio y el fosforo en huesos y dientes, además, al movilizar el calcio puede evitar la formación de cálculos renales.

✅Provee el yodo necesario para la producción de hormonas tiroideas.

✅Previene la anemia.

✅Es una bebida que acelera el metabolismo. Gracias a la Bromelia metaboliza los alimentos, desintoxica el organismo, en antiséptica, vermífuga y antiácida.

✅Te aporta energía a través de hidratos de carbono.

✅Es un diurético natural que ayuda a reducir el líquido retenido.

✅Sus componentes colaboran con la elaboración de serotonina, que es la hormona responsable de los estados de ánimo, así como de regular el sueño.

✅Fortalece el sistema inmunológico y la producción de anticuerpos generando una carga de vitaminas que induce la producción de anticuerpos.

✅Es un gran hidratante, refresca y sacia la sed, ideal para los días más calurosos.

✅Tiene propiedades antiinflamatorias, resultando útil para el tratamiento de golpes o torceduras, lo que le permite disminuir los dolores producidos por enfermedades reumáticas.

tepache propiedades

VIDEO: Cómo Hacer TEPACHE Casero

SECRETOS AL PREPARAR TEPACHE

  • Muchas son las fórmulas o recetas para preparar el tepache, tradicionalmente se utilizan granos de maíz germinados y se condimenta con frutos secos. Se usan bayas de sorgo, madroño o también se suelen utilizar frutas frescas como duraznos o el jugo de pencas u hojas de maguey. Para beberlo, la costumbre es tomarlo con sal, raspado de nieve y jugo de limón.
  • Hoy en día, el tepache se puede elaborar con piña, naranja, manzana, durazno y otras frutas. Es importante usar frutas o granos sin fungicidas ni tratamientos químicos, es decir, usar frutas y granos completamente orgánicos.
  • Algunas variaciones para la elaboración son:
  • Base de piña con naranjas y tamarindos. Picar una o dos naranjas con cáscara y agrega al recipiente un par de tamarindos aplastados luego mezcla con la piña.
  • Agregar la piña, manzanas y peras. Cortar una manzana y una pera, dejándoles la cáscara luego mezclar con la piña. Esta variación es para hacer una bebida más dulce y afrutada.
  • Agrega hojas de tabaco al proceso de fermentación con la finalidad de incrementar su sabor ahumado y su potencia.
  • Agrega chilacayote maduro a la infusión para un nivel más de dulzura, córtalo en cubos con su cáscara, junto con los pedazos de piña.
  • Las especias son opcionales: varita de canela, pimienta gorda o clavos.
  • Si vas a usar piña lava muy bien el exterior con un cepillo limpio.
  • Sí endulzas con piloncillo o panela derrítelo en una olla con agua hirviendo antes de agregar los trozos de piña.
  • Poner a fermentar la cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta, o los germinados de maíz en barricas de madera sin tapa llamados «tepacheras”. En casa la podemos hacer preferiblemente en un recipiente de vidrio o de cerámica esmaltada, que este en buenas condiciones, sin deterioro ni fisuras que podrían facilitar que los compuestos químicos y metales de la loza se diluyan con la fermentación.
  • Todos los pedazos de piña y especias deben quedar sumergidos en el líquido. Asegúrate que el recipiente esté bien limpio, libre de residuos de jabón o cualquier contaminante que pueda promover la proliferación de bacterias malas como moho. Se recomienda esterilizarlo o enjuagar con vinagre.
  • Tapar con una tela o malla que permita la respiración, pero que evite la entrada de polvo o insectos.
  • Rociar la superficie ligeramente con un poco de vinagre blanco para evitar que esporas de moho u otras bacterias no deseadas se desarrollen. Esto lo puedes hacer cada día o cada dos días, usar solo la cantidad necesaria, no debe quedar mojado ni húmedo.
  • Al cubrir la olla, ubícala en una parte cálida de la cocina. El tepache deberá comenzar a fermentarse pasado un día.
  • Etiquetar tu tepache con la fecha de elaboración.
  • Revísalo diariamente, puedes revolverlo a diario para asegurar que todos los ingredientes se mantengan dentro del agua y así evitar la proliferación de moho. Solo asegúrate que todos los utensilios que utilices estén bien limpios.
  • Entre más lo dejes marinar, más sabor obtendrás, pero también mayor grado alcohólico, amargura y acidez.
  • Por lo regular el tiempo de fermentación de esta deliciosa bebida es de 2 a 3 días, máximo 5 días. La temperatura ambiente y la cantidad de azúcar también influyen en el proceso de fermentación (lo recomendado es una temperatura de 25 a 30 grados centígrados).
  • Si se desea verificar que se está fermentando correctamente, se puede destapar cada día la mezcla. Si hay aparición de espuma, es una buena señal.
  • Es normal que se forme una capa blanca en la superficie, esta puede ser retirada antes de colar. Lo que no es normal son puntos de colores verdes, rojos, azules, negros, en la superficie, ya que esto representa la presencia de moho.
  • Algunas personas agregan una cerveza light y lo dejan reposar por más de 12 horas
  • Una vez listo el tepache la mejor manera de colarlo es haciendo uso de una tela para queso con la finalidad de conseguir una textura suave, puede que necesites colar el tepache dos veces antes de refrigerarlo, se puede servir con hielo y se le puede añadir más azúcar al gusto, aunque hay quienes prefieren consumirlo caliente o tibio.
  • Si quieres que tu bebida se vea de cache, sírvelo en una taza de vidrio y adórnalo con una sombrilla miniatura.

 

CONTRAINDICACIONES

  • A pesar de ser una bebida deliciosa y altamente nutritiva, existen ciertas excepciones para su consumo. Por ejemplo:
  • El elevado contenido de azúcar puede ser dañino para las personas con diabetes.
  • Tampoco se debe consumir durante el embarazo o la lactancia pues contiene bajos niveles de alcohol
  • Algunos componentes de la piña pueden irritar las mucosas de la boca produciendo aftas en labios y lengua, especialmente en las personas alérgicas.
  • La acidez del tepache en algunas personas puede empeorar la gastritis o cualquier otra afección que irrite el sistema digestivo.

 

EL TEPACHE TIENE ALCOHOL

Si posee cierto grado de alcohol que se aumenta a medida que se deja fermentar, este porcentaje varía entre 1% a 7%. Sin embargo, no se considera una bebida embriagante.

 

OPINIONES FINALES SOBRE EL TEPACHE

El tepache es un elixir natural que puede resultar sumamente adictivo por lo rico de su sabor y la sensación de frescura que deja al beberlo. A pesar de que hay tantas variables para su elaboración no hay excusa para decir que es muy difícil, costoso o que los ingredientes a utilizar son incomprables, pues sencillamente con un pedazo de panela, y las conchas y corazón de una piña que comúnmente se desperdician, puedes aprovechar para preparar esta gustosísima bebida, saludable y muy útil en épocas de calor inclusive para los más pequeños de la casa. Cabe recordar que no es recomendable en exceso por lo que tomar un vaso de dos a tres veces por semana estaría muy bien.

 

error: Content is protected !!