Saltar al contenido
Doctor Probiótico

EL TEMPEH Y SUS IRRESISTIBLES BENEFICIOS ?❤️?

tempeh

Muchas personas toman la decisión de asumir una alimentación más sana, natural o vegetariana. Tendencia que viene tomando fuerza y variaciones en los últimos años con la incorporación de los llamados veganos a estas prácticas que pretenden dejar a un lado el uso de carnes o productos animales, tratando de sustituir las proteínas o aportes de estas carnes o en algunos casos productos lácteos por alimentos ricos en nutrientes y que proporcionen todos los requerimientos que el cuerpo necesita. Tal es el caso del tempeh un producto delicioso y versátil que se puede utilizar en vez de la carne. Alimento que se está haciendo popular en todo el mundo gracias a sus increíbles aportes nutricionales.

 

¿QUÉ ES EL TEMPEH?

Es un alimento resultante de un proceso de fermentación, originario de Indonesia  y adoptado en todo occidente, donde tomo gran fuerza y popularidad como producto vegetariano debido a su alto contenido en proteínas. Se trata de soja blanca cocida y fermentada, por medio de un hongo llamado Rhizopus Oligosporus y un exhaustivo control de la temperatura. Se puede elaborar el tempeh con cualquier grano con un promedio alto en proteínas como las azukis, la soja negra, garbanzos o alubias. Además, se puede complementar con quinoa, mijo y otros cereales o bien con algas, sin embargo, el más común es el elaborado a partir de habas de soja. Su presentación suele ser en forma de bloque o pastel compacto, tiene una textura estable y un sabor de hongo con sabor a nueces.

tempeh beneficios

PROPIEDADES DEL TEMPEH

Al ser un alimento derivado de soja es rico en proteínas vegetales completas y de alta calidad (alrededor del 20% de su peso), es decir, al igual que en las proteínas de origen animal contienen los aminoácidos esenciales.

En el abundan grasas cardiosaludables y minerales como el hierro y el calcio, nutrientes carentes en la alimentación vegetariana y vegana, de ahí que se haya convertido en una excelente opción para las personas que no comen carne animal. Además, al tratarse de un alimento que se obtiene mediante fermentación, la biodisponibilidad de estos minerales aumenta (el calcio, sodio, potasio, magnesio, zinc, hierro), la cantidad de proteínas, isoflavonas y saponinas benéficas, lípidos, glúcidos. Además, su excepcional contenido en Vitaminas B12, B6 y B2. Cabe resaltar que no tiene colesterol, lactosa, ni gluten.

 

BENEFICIOS DEL TEMPEH

Volviendo al lema “que la comida sea tu medicina” encontramos que el tempeh no solo sacia nuestra hambre, si no que tiene un agradable sabor que al comerlo ofrece a nuestro cuerpo un sin fin de aportes nutricionales benéficos para nuestra salud

 

✅Sustituto de la proteína animal: su alta concentración de proteínas vegetales lo convierten en un excelente sustituto de los alimentos de origen animal, por lo que es el perfecto aliado de las personas vegetarianas o veganas, quienes al consumir tan solo 110 gramos. de tempeh al día están aportando a su organismo más del 40% de las proteínas que necesita para hacer frente a toda una jornada y lo mejor de todo es que aporta solo 225 calorías. Especialmente recomendado para deportistas de alto rendimiento, situaciones de estrés o traumas, o en caso de padecer dislipemias pues aportará proteína sin alterar los niveles de colesterol en la sangre.

 

✅Ayuda a regular el ritmo intestinal: el producto mantiene toda la fibra de los frijoles y adquiere algunos beneficios digestivos de las enzimas creadas durante el proceso de fermentación, por lo tanto, su alto contenido en fibra es imprescindible para una digestión saludable, un buen tracto intestinal y para la prevención de enfermedades crónicas (tiene más fibra de lo que la gente consume en un día). El tempeh es esencial para no producir flatulencia y a su vez no producir más gas del que puede producir cualquier alimento a base de legumbre.

 

✅Alimento para la menospausia: aporta muchos beneficios para el organismo de las mujeres, especialmente para aquellas que se están acercando a la edad de la menopausia porque su alto contenido en isoflavonas es un protector natural en relación a las molestias ocasionadas por la llegada de la menopausia, porque ayuda a fortalecer los huesos y evitar los incómodos sofocos.

 

✅Regula los niveles de azúcar en sangre: El contenido de proteína en el tempeh, es excelentes para prevenir enfermedades como la hipoglicemia y mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, las cuales tienen propensión a tener problemas con la proteína de origen animal. La proteína y la fibra que contiene ayuda a prevenir los altos niveles de azúcar en la sangre y a controlar y mantener los mismos.

 

✅Potente antioxidante: gracias a su alto contenido en manganeso y cobre ayuda a prevenir que los radicales libres dañen las células, previniendo infinidad de enfermedades degenerativas causadas por toxinas acumuladas en el organismo.

 

✅Previene el cáncer: ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, sobre todo los vinculados al tracto digestivo.

 

✅Protege de enfermedades cardiovasculares: Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Al ser de origen vegetal ayuda a controlar el colesterol. Es bajo en sodio, por lo que es ideal para aquellas personas que no puedan consumir este mineral debido a la hipertensión u otros problemas derivados del abuso del mismo.

 

✅Función antibiótica: La fermentación del tempeh produce agentes antibióticos naturales siendo útiles para aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales. Por lo tanto, actúa en contra de algunas enfermedades que causan muertes en el organismo. Es catalogado por los Indoneses que hacen uso del tempeh en su dieta diaria, como una medicina para aliviar enfermedades intestinales y problemas de disentería a los cuales están constantemente expuestos.

 

✅Altas dosis de vitamina del grupo B: contiene vitamina B-12, inexistente en los vegetales, y que ayuda a asimilar el hierro generando de este modo bienestar al organismo. La riboflavina (vitamina B2) ayuda a las funciones de desintoxicación que realiza el hígado

 

✅Disminuye el colesterol del cuerpo: reduce la absorción de las grasas consumidas y ayuda a eliminar sustancias que pueden ser toxicas (como las nitrosaminas) eliminándolas del cuerpo antes de poder ser absorbidas y poder dañar el sistema intestinal.

 

USOS CULINARIOS DEL TEMPEH

El tempeh es un alimento muy versátil que se puede utilizar de diversas maneras en la cocina. Este aliado de la cocina vegetariana puede adaptarse a muchas recetas, formas o posibilidades de preparación y consumo:

 

Puede comerse solo como plato fuerte, puedes cocinarlo hervido, al vapor, al horno, en el microondas o como más te guste. También cortado y cocinado a la plancha o freído, hasta que su superficie quede dorada y crujiente, Por lo general se lo corta en cubos y se cocina salteado o frito.  Puedes cocinarlo directamente luego de cortado en rodajas, o hervirlo para suavizarlo y para que estén suaves por dentro y crujientes por fuera. Puedes marinarlo o condimentarlo antes de cocinarlo para añadirle sabor, como harías con una carne. Le van bien los cítricos, como limón o vinagre, las especies al gusto de cada cual, leche de coco para una elaboración más exótica o miel…Hecho esto, puedes prepararlo al horno, frito o en filetes. también lo proponen al ajillo; con champiñones y salsa de tomate, otros hacen con él albóndigas que cuesta diferenciar.

 

Aunque también puede ser utilizado combinándolo con otras recetas, tales como sopas y caldos, cremas de untar y sándwiches. Por su textura firme puedes rallarlo fácilmente o también cortarlo en finas rodajas para convertirlo en hamburguesas, también para incorporarlo a las ensaladas lo puedes desmoronar. Puedes agregarlo a un burrito apto para veganos y vegetarianos estrictos. Otra opción es desmigajarlo para hacer una salsa boloñesa o a la italiana. Lo recomiendan guisado al curry o estofado, con chimichurri argentino; en tacos y con chile, a la barbacoa con su correspondiente salsa; en humus o kebab, en platos orientales hechos al wok con mezcla de verduras. Es decir, abarca la cocina mundial. Además, también existe un nutrido recetario de postres de tempeh.

VIDEO: Cómo Hacer Tempeh Casero, Receta Sencilla Paso a Paso

INDICACIONES PARA UN ADECUADO CONSUMO

  • Si es la primera vez que vas a consumir el tempeh, se recomienda para familiarizarte hacer algún tratamiento previo, como cocinarlo en agua o caldo unos diez minutos para quitarle el regusto amargo que muchos le atribuyen.
  • Antes de comprarlo en la tienda comprobar que se encuentra en perfecto estado. Los bloques en que se presenta han de ser uniformes y densos, y no romperse ni doblarse al agarrarlos. Además, han de tener su olor peculiar. (su olor común, no estar más fuerte ni fétido). Deben apreciarse perfectamente las semillas de la soja, que quedan enteras, por lo general con un color blanquecino al menos que haya sido marinado previamente en soja líquida.
  • También es importante leer bien la etiqueta ya que puede contener trazas de cereales u otros condimentos que lo hacen menos efectivo y saludable.
  • Para su correcta conservación debe mantenerse refrigerado en todo momento y consumirse preferiblemente en un periodo inferior a una semana, mejor si es en el transcurso de 3 o 4 días o deberá congelarse el producto para alargar su duración. La recomendación es cortarlo en trozos más pequeños para no tener que cocinarlo todo de una vez. Si lo congelas puede mantenerse en perfectas condiciones varios meses siempre y cuando lo empaques en bolsas bien herméticas y por separado para que solo descongeles el que vas a usar. Si lo compras en una tienda o mercado probablemente este envasado al vacío y contenga en la etiqueta la fecha de caducidad mientras no se destape, sin embargo, una vez sea abierto tienes que seguir las mismas indicaciones de conservación de un tempeh tradicional o casero.
  • Se recomienda no superar el consumo de tres raciones diarias de este tipo de alimento, por la cantidad de isoflavonas presentes en el tempeh derivado de la soja.

 

OPINIONES FINALES SOBRE EL TEMPEH

Este producto puede que no sea conocido por muchos, sin embargo, es un alimento indispensable en aquellas personas que siguen un régimen alimenticio vegetariano o vegano, pues el tempeh representa el mejor sustito de la carne y demás productos de origen animal por lo que es muy habitual en las estanterías de los herbolarios y centros de dietética. Está disponible en una variedad de marcas y puedes comprarlo sin sabor o condimentado.

la soya se ha ganado uno de los primeros lugares en alimentos que tiene una estructura rica en proteínas muy interesante y, por lo tanto, el tempeh no se queda atrás e inclusive fortalece muchos nutrientes de esta legumbre gracias a su fermentación y lo hace mucho más digerible y beneficioso. Además, se ve favorecido pues es fácil de hacer y de preparar en diversas recetas prácticas, rápidas y deliciosas.

Algunos manifiestan que lo encuentran insípido, a otros les parece que tiene un inquietante gusto mezclado con frutos secos y hongos. Otros dicen que en su primera impresión les pareció un tanto amargo y desagradable, pero con el tiempo se han acostumbrado a apreciarlo. Nada que no se pueda solucionar con un buen tratamiento del producto, del que ya existe un nutrido recetario.

Cabe resaltar que en los últimos tiempos el tempeh ha dejado de ser un alimento solamente de vegetarianos para entrar en las mejores cocinas.

error: Content is protected !!