Saltar al contenido
Doctor Probiótico

SABOREA LOS BENEFICIOS DEL KVASS ?

kvass

El cuerpo es el medio que nos permite desenvolvernos día a día y llevar a cabo actividades, tareas, cumplir con nuestros planes y responsabilidades como seres vivos. Sin embargo, el mismo no es autosuficiente pues para estar en perfecto estado necesita de una buena alimentación que le provean energías y vitalidad, como única garantía de la salud y de mantener un sistema inmune y un correcto funcionamiento del organismo. Es por ello que actualmente se habla con alarde de los probióticos que aumentan el número de las bacterias buenas necesarias para el correcto funcionamiento del estómago el cual se considera el segundo cerebro del cuerpo humano, por lo que hay que mantenerlo contento y cuidarlo. Una de las formas es con el consumo suficiente de agua y mejor aún si es con bebidas fermentadas y totalmente sanas que no solo hidratan sino que también nutren, limpian, sanan y mejoran los procesos metabólicos. Una de ellas en el kvass bebida tan eficaz que hasta fue catalogada por los Rusos como esencial, al aseverar que “El peor kvass es mejor que el agua buena”.

 

QUE ES EL KVASS

El Kvass es un típico tónico o bebida lactofermentada tradicional de Rusia, Ucrania y otros estados del continente Europeo, especialmente del este de Europa, extendiéndose su influencia a China donde ha llegado a ser muy popular. La receta tradicional dicta que ha de hacerse fermentando cereales y agregándole frutas, en sus inicios se elaboraba con harina de centeno y cebada o también con harina de salvado y un poco de pan de centeno o pan negro, dejándose fermentar la mezcla en agua añadiendo durante el proceso frutas como la manzana o la pera, pero actualmente se dan muchas variaciones en las que destaca el kvass de remolacha. La maravilla que tiene esta bebida es que al ser fermentada, es fuente natural de los probióticos necesarios para ayudarle al cuerpo a mantener en buen estado su flora intestinal. Literalmente la palabra kvas se traduce “levadura de pan” y en otras acepciones “acido”. Esta bebida fermentada muy suave puede tener cierto grado de alcohol alcanzando un máximo de 2,2% de concentración alcohólica aunque también existen variedades sin alcohol. Su sabor se considera intermedio entre un refresco y una cerveza, es algo salado y terroso, pero al mismo tiempo dulce y amargo, nada mejor contra la sed.

kvass beneficios

VARIACIONES DEL KVASS

Como se ha comentado la receta ideal del kvass contiene la masa base, levadura, centeno, azúcar, malta de centeno o malta de cevada. Sin embargo, en Rusia han existido una gran variedad de tipos de kvas: dulce, agrio, de manzana, de remolacha, de menta, de pasas, blanco, rojo, aromático, espeso, de miel, de bayas silvestres, de leche, de fruta, kvas especial para preparar las sopas frías como Okroshka, entre otros.

 

Kvass de pan: Originalmente hecho con pan duro de centeno blanco o negro. Dependiendo del pan utilizado contribuye al color final de la bebida ya sea amarillento que recuerda a la cerveza o un color oscuro que podría parecerse a una bebida gaseosa, por esta razón durante la Unión Soviética, el kvas fue llamado «la Coca Cola comunista”. Además de agua y pan, se pueden añadir otros ingredientes como levadura, malta, azúcar o fruta, también se pueden añadir hierbas.  El verdadero sabor de esta bebida es el mayoritariamente amargo pero su producción comercial ha sido mayormente dulce, lo que hace que en algunas regiones asocien su sabor con dulce.

 

Kvass de remolacha: También llamado tónico de betabel, es una excelente variación de esta bebida pues tiene propiedades maravillosas. Su sabor es ligeramente avinagrado, terroso, un poco dulce, un poco salado, algunos paladares domésticos podrían verse ofendidos con el grado de acidez pero puede llegar a ser un gusto adquirido del que luego puede deleitarse o bien agregarlo a sopas y vinagretas.

 

PROPIEDADES DEL KVASS

El kvass es una fuente rica en vitaminas, en particular las del grupo B, además de minerales como fósforo, cobre, hierro, molibdeno, cobalto, manganeso, magnesio, también dióxido de carbono y otros aminoácidos esenciales. Además de ácido láctico y bacterias lactobacilli que colonizan el sistema digestivo.

 

BENEFICIOS DEL KVASS

✅Bebida efervescente súper hidratante considerada superior al agua en cuanto a su capacidad para aplacar la sed durante el esfuerzo físico, favoreciendo el bienestar general y la resistencia, dando fuerzas y subiendo el tono vital tomada después de una ardua tarea, pues reemplaza minerales perdidos, renovando las reservas del cuerpo, en lugar de agotarlas, eliminando así la sensación de fatiga. También mejora problemas como fatiga crónica, fortalece a los enfermos y eleva la concentración.

Ayuda a la anemia debido a que es una fuente de hierro, rico en minerales, rico en vitaminas y en fibra.

Usado como remedio infalible contra la avitaminosis y el escorbuto.

✅Esta bebida ayuda a satisfacer el hambre, da poco apetito y hasta reduce los antojos de cerveza y los licores en alcohólicos.

Promueve la salud intestinal, aliviando problemas como el estreñimiento y ulceras. Tomada junto con las comidas, favorece la digestión de los alimentos.

Fortalece la salud dental previniendo el deterioro del esmalte.

Mejora alergias y su uso causa un efecto expectorante durante los resfriados.

Aumenta la eficiencia del organismo y mejora del metabolismo. Estimula la función de desintoxicación y limpieza del hígado y es un buen tratamiento para cálculos renales. Es un limpiador natural del colon. Fortalece la vesícula biliar, disminuye la homocisteína, purifica la sangre, tiene buen efecto sobre el corazón contribuyendo en un eficiente funcionamiento cardiovascular, promueve la pérdida de peso y disminuye el colesterol.

Mejora la visión y previene cataratas.

Fortalece el sistema inmune. Protege contra las enfermedades infecciosas. Es anticanceroso, antiinflamatorio, antioxidante y alcalinizante. Además, promueve la lactancia.

VIDEO: Cómo Hacer KVASS Casero, Receta Sencilla Paso a Paso

SECRETOS AL  PREPARAR KVASS

  • Los ingredientes para el kvass tradicional son pan seco tostado o masa madre de kvas, azúcar y agua. En otros casos se agrega levadura. También pueden añadirse bayas, menta, pasas, entre otros. Por otra parte puede elaborarse en base a frutas, manzanas, fresas, peras. Por ejemplo: para 1.5 litros de agua usar 2 manzanas o 2 tazas de fresas u otras frutas. Además, se pueden incorporar saborizantes como jengibre o canela en astillas.
  • Usa preferiblemente un frasco de vidrio hermético para su fermentación
  • Se trata de una bebida literalmente viva por lo tanto nunca debes llenar el frasco completamente, porque puede crecer y derramarse, preferiblemente a mitad o un poco más dejando por lo menos como máximo 3 o 4 dedos antes del borde.
  • Usar preferiblemente agua hervida
  • Luego de revolver los ingredientes tapa bien el frasco y colócalo en un lugar oscuro donde no reciba luz solar directamente.
  • Durante el proceso de fermentación es aconsejable abrir ocasionalmente el frasco para dejar salir el gas que se va acumulando.
  • Es normal que en la parte superior del líquido se forme una espuma que indica que las bacterias están haciendo su trabajo.
  • Algunas personas lo dejan fermentar entre 3 y 5 días pero si los dejas tan poco, los resultados no serán buenos. El tiempo que lo dejen depende de que tan fuerte les guste. Sin embargo, se considera que se consiguen mejores resultados si lo dejas un lapso de 4 a 6 semanas.
  • Al estar lista no debe sentirse dulce en caso de ser endulzado con azúcar, ni debe sentirse un sabor demasiado salado si utilizaste salmuera pues en la medida que pasan los días y las bacterias se van alimentando de la sal o el azúcar, el sabor se va neutralizando y despareciendo.
  • Una vez terminado el proceso de fermentación se cuela y se envasa y se guarda en el refrigerador.
  • Los ingredientes solidos una vez retirados se botan pues ya son bagazos y sus propiedades nutritivas ya están drenadas y contenidas en el kvass
  • Algunos consumidores prefieren realizar una segunda fermentación y agregar por ejemplo jugo de naranja o algún saborizante para que tome otro sabor
  • Hay quienes acostumbran a guardar un asiento de kvass para preparar nuevamente la bebida. Sin embargo, esto no es necesario.

 

CONSERVACIÓN

Puede durar meses fuera de la nevera, sin embargo, una vez ha alcanzado el sabor deseado es mejor conservarlo en el refrigerador.

 

CONSUMO:

  • No es necesario tomar grandes cantidades, en este caso con un poco será suficiente, aprovecharas mejor sus beneficios si lo consumes con el estómago vacío. Por lo general, las personas beben entre 50 y 100 ml por la mañana y luego por la tarde, para promover una buena digestión y desintoxicación.

 

CONTRAINDICACIONES:

Encontramos ciertos indicadores de cuidado, en los que será necesario limitar o abandonar su consumo:

  • No es recomendable para las personas con hipertonía, cirrosis de hígado o gastritis u otras complicaciones como la gota o la enteritis.
  • No se debe abusar de esta bebida para las personas con hipertensión severa.
  • Prohibido durante el embarazo y durante el periodo de lactancia.
  • No le dé a los niños menores de 3 años de edad.
  • Es mejor no adquirir cerveza de los barriles (como la fecha de caducidad no se conoce) y la bebida embotellada no contiene ningún nutriente.

 

CONCLUSIONES FINALES

Es un deleite hacer uso de una bebida tan particular como el kvass la cual además de refrescante y sabrosa, posee una mínima graduación alcohólica y se convierte fácilmente en un aliado indispensable en la cocina, en especial para la preparación de platillos de carne y vegetales o algunas sopas.

Hay infinitas formas para su preparación con los que al final se obtienen resultados similares, específicamente el consumo de probioticos y mejorar las funciones corporales. La única diferencia entre una fermentación con levadura y una con bacterias (fermentación láctica) es que las cepas de bacterias producidas por los fermentos lácticos pueden ser usados por personas con enfermedades que han sido generadas por hongos como la candidiasis, en cambio, los que tienen levadura no.

Es importante tener presente que muchos de estos productos comercializados en el mercado muchas veces son de poca calidad que no atraviesan un proceso de fermentación natural y si son pasteurizadas durante el proceso se pierde lo mágico y natural de esta bebida resultando al final una bebida con gas aromas, colorantes, edulcorantes y nada más.

error: Content is protected !!