Saltar al contenido
Doctor Probiótico

KIMCHI COREANO TODA UNA MARAVILLA ?

kimchi

Una buena salud exige el consumo de una alimentación variada, donde los vegetales y verduras juegan un papel imprescindible. No obstante, para que estos sean efectivos hay ciertas reglas para la conservación de sus propiedades, entre ellas, se recomiendan que sean frescas y mucho mejor si son crudas, pues la cocción les hace perder nutrientes. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de algunos países que impedía el consumo de este tipo de alimentos durante algunas épocas del año, se idearon la manera de almacenar las verduras por más tiempo, conservando sus cualidades intactas. De esta manera surgió el kimchi Coreano un superalimento que ha venido obteniendo gran popularidad e inclusive en el año 2006 fue catalogado por la revista americana Health,  como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo.

 

¿QUÉ ES ELKIMCHI?

El kimchi es un alimento tradicional de Corea que también se escribe kimchee y gimchee cuyo significado se traduce como “vegetales salados”. Este probiótico sabroso y saludable es preparado a base de verduras, cuyo ingrediente principal es el repollo o col china, la cual pasa por un proceso de fermentación junto con otros vegetales, condimentos y especies, resultando un alimento de olor fuerte, sabor picante, ácido y algo salado, con textura firme y crujiente que mientras más viejo se hace, más matices adquiere. Los principales ácidos orgánicos que actúan durante su fermentación son el lactobacilos y el ácido láctico. Se puede comer durante todo el año y en cualquier momento del día, resulta muy saludable y ampliamente versátil en la cocina.

kimchi beneficios

INGREDIENTES Y TIPOS DE KIMCHI

El kimchi admite infinidad de ingredientes y opciones, pues existen  nada más y nada menos que 200 versiones diferentes, estas varían de acuerdo a la estación del año en la que se elabore y la región o zona de país. Por ejemplo: En primavera se suele preparar uno con cebollas verdes, en verano de pepino, el de col en otoño y el de rábano en invierno. Estas variables influyen significativamente en la percepción al paladar. Pero definitivamente el kimchi  se realiza al gusto del chef, ya que hay gente que le pone pollo, carne de cerdo o ternera, otros le añaden, pescados como las anchoas, que le confieren un sabor más salado al plato o mariscos como: gambas, ostras, camarones, entre otros. También encontramos los que solo hacen usos de verduras y especies.

 

Este alimento se suele preparar casi con cualquier tipo de verduras, algunas de las más comunes son: repollo, col blanca u oriental; Zanahoria; Brócoli; Nabo blanco; Rabano; Cebolla verde, cebolleta, cebollitas, puerro, berros o cebollino; Ajo; Jengibre; Pepino; Pimientos; Berenjenas; Frutas de consistencia dura como manzana, pera, naranja, mango etc.

 

Ingredientes para la salsa: Pimiento picante molido. Ají, piquillo, chile o cualquier tipo de picante; Aceite de sésamo; Semilla sésamo entera tostada; Pimentón dulce molido; Ajos rojos u otra variedad; Limones pelados troceados; Vinagre de arroz u otro vinagre orgánico de manzana o kombucha; Pimienta roja y negra; Canela; Mostaza; Jarabe de maíz; Salsa de soja. Se puede usar suero de kéfir si se desea.

 

Como pueden ver son casi infinitas las posibilidades de preparación de acuerdo a los tipos de verduras que queramos incluir, el tiempo de fermentación que utilicemos y la temperatura a la que este expuesta, sin pasar por alto que, también pueden añadirse otros ingredientes. Sin embargo, entre las variedades oficiales del kimchi, según la región coreana en la que se elaboran o la mezcla de sus ingredientes, es posible diferenciar:

 

?Kimchi del norte de Corea: en su elaboración no se incluye ningún tipo de pescado por lo que suele ser menos salado. Puede tener un toque picante porque sí lleva chile rojo y se añade poca sal.

 

?Kimchi del centro de Corea (Jeolla-do y Gyeongsang-do): contienen sal y pescado, normalmente gambas en salmuera o anchoas.

 

?Kimchi del sur o Seúl: Es parecido al del centro y siempre se prepara con gambitas en salmuera.

 

?Kimchi blanco (kimchi Baek): Napa repollo en vinagre sin pimiento rojo. En este caso se elabora con rábanos blancos. Es de color blanco, no rojo, y no es picante.

 

?Kimchi rábano blanco (dongchimi): se hace a partir de la raíz daikon fermentado, también sin la pimienta roja. Es amargo, pero no picante.

 

?Kimchi Pepino (oisibagi): está hecha de pepinos y pimientos rojos. Es a la vez rojo y picante.

 

?Kimchi de col (baechu kimchi): está hecha de repollo Napa con pimientos rojos. También es rojo y picante. Puede complementarse con las peras, castañas, chiles triturados, ajo, jengibre y mannu, una especie de liquen.

 

?Kimchi de repollo fermentado (baechu geotjori): combina repollo Napa sin fermentar con pimiento rojo y otros condimentos.

 

?Kimchi Cebolla verde (kimchi pa): se hace con las tapas de cebollín (lo verde) y especias.

 

PROPIEDADES DEL KIMCHI

Este alimento en su fermentación adquiere su propia microbiota que ejerce un efecto antimicrobiano, como es el caso de la bacteria Lactobacillus.  Posee una serie de ácidos orgánicos, vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina K, isocianato y sulfuro, así como proteínas, carbohidratos, concentrados de calcio, hierro, beta-caroteno. Selenio, manganeso y aminoácidos, entre otros componentes saludables como: la capsaicina, clorofila, y los isotiocianatos. A continuación, detallaré algunos compuestos del kimchi por cada 100 gr:

  • 34 calorías
  • Nada de grasa
  • 2 gramos de proteína por porción
  • Bajas cantidades de carbohidratos y azúcares
  • 2 gramos de fibra
  • 670 miligramos de sodio
  • Tiene 18 por ciento del valor diario de vitamina A y vitamina C

 

BENEFICIOS DEL KIMCHI

✅Efecto probiótico: repobla la microflora bacteriana del tracto gastrointestinal y mantiene un estado sano y estable de la misma, reduciendo las bacterias dañinas en el intestino que pueden causar indigestión, inflamación e incluso desbalances hormonales. Ayuda a luchar contra infecciones bacterianas, enfermedades del tracto digestivo comunes y crónicas.

 

✅Fortalece el sistema inmune: incrementa la capacidad del cuerpo para prevenir o combatir enfermedades. Combate bacterias patogenas, inhibe la actividad de muchos de los virus dañinos y nos ayuda a recuperarnos más pronto de las enfermedades e infecciones respiratorias. Disminuye alergias estacionales o a alimentos. Protege contra el virus de la influenza H1N1. Disminuye la inflamación incidiendo favorablemente en trastornos autoinmunes como la artritis. Posee nutriente esenciales para los ojos manteniendo una visión clara y saludable. Desarrollo corporal saludable, incluso en los embriones y fetos.

 

✅Capacidad para promover la digestión: Mejora la salud gastrointestinal. El contenido de fibra previene el estreñimiento y es bueno en la estabilización de los movimientos intestinales. Tiene buenos efectos en la gastritis y la enfermedad de úlcera gástrica o péptica que es causada por la bacteria Helicobacter Pylori, la cual da lugar a malestar estomacal.

 

✅Posee cualidades de desintoxicación: rico en antioxidantes conocidos por su capacidad para desintoxicar al organismo de metales pesados, contribuyendo en la eliminación de los desechos, toxinas y limpieza de los intestinos, lo que favorece una mejor integración de los nutrientes en el cuerpo y un mejor funcionamiento de los órganos. Promoviendo un mejor funcionamiento del hígado, el intestino delgado y el riñón, evitando así infecciones de la vejiga o el tracto urinario.

 

✅Tiene cualidades antienvejecimiento: ayuda a regular el proceso de envejecimiento rápido y extender la duración de la vida. Las mujeres que lo consumen parecen más jóvenes a su edad pues también restringe la oxidación de las células  relajándolas y disminuyendo sus preocupaciones a pesar de estar bajo estrés. En pocas palabras es considerado un alimento capaz de promover la longevidad, promover la salud en general y frenar el estrés oxidativo. Evitando enfermedades de degeneración cognitiva como el Alzheimer y demencia.

 

✅Combate la fatiga: gracias a su contenido en antioxidantes que inhiben la oxidación de las células al eliminar radicales libres,  sentirás el cuerpo más joven, minimizaras los efectos del estrés y producirás altos niveles de seratonina conocida como la hormona de la felicidad, descartando sentimientos de depresión, cansancio o dificultades para dormir.

 

✅Incide en la buena salud del corazón: posee alicina que ayuda a reducir los niveles de colesterol de manera que reduce los riesgos de desarrollar enfermedades coronarias, sufrir accidentes cardiovasculares, padecer hipertensión o un derrame cerebral en crecimiento. Además, el selenio también tiene un papel protector en las paredes de la arteria, porque evita la formación de placa y disminuye el riesgo de trastornos conocidos como la aterosclerosis.

 

✅Útil en la diabetes: mejorar a la respuesta de insulina, ayuda a eliminar la adicción al azúcar. Contribuye con bajos niveles de glucosa en ayunas y una mejor tolerancia a la glucosa después de consumir este alimento.

 

✅Quema grasa: aumenta la temperatura corporal y facilita la quema de grasas. Es un alimento bajo en calorías, alto en nutrientes y gracias a su alto nivel de fibra ayuda a regular el apetito y reducir los antojos. Permitiendo la reducción de peso, masa y grasa corporal en personas obesas, observándose en la proporción cintura-cadera.

 

✅Reduce probabilidades de cáncer: posee flavonoides saludables, un factor capaz de inhibir el desarrollo de células cancerosas, anulando el desarrollo de las mismas en más de un 33 por ciento. Posee antioxidantes que ayudan a luchar contra el desarrollo de cáncer de pulmón, cáncer de hígado, estómago, tiroides y colon.

 

✅Nutre la piel y el cabello: ayudan a tener un cabello sano y una piel radiante desde el interior hasta mejorar su aspecto exterior. El consumo regular previene eficazmente las arrugas a largo plazo. Excelente remedio para la dermatitis atópica, enfermedad común de las mujeres que tienen una salud de la piel débil. También combate alergias, inflamación y lesiones en la piel. Provee de colágeno, que mantiene la piel elástica y ayuda al cuerpo a producir y mantener los ligamentos, tendones y vasos sanguíneos. También es esencial para la reparación de heridas.

VIDEO: Receta, Cómo Hacer KIMCHI Coreano, Receta Fácil y Sencilla

USOS DEL KIMCHI

En lo absoluto se trata solamente de un condimento o guarnición, pues es un alimento tan versátil que puede emplearse en casi todas las mesas y comidas: desayunos, almuerzos y cenas. También es un excelente aperitivo antes de la comida, como base o como acompañante de platos. Sirve de componente principal en ensaladas, acompañante en carnes a la brasa, pescados, guisos, arroces, sopas, empanadillas, crepes, frituras, fideos o ramen, sándwiches, sobre patatas al horno, con huevos revueltos, panqueques. Entre otras posibilidades en las que juega un papel importante tu imaginación.

 

DONDE ADQUIRIR KIMCHI

Aunque lo puedes elaborar en casa también está ampliamente disponible en las tiendas de comestibles asiáticos, tiendas naturistas y algunos supermercados de alta gama.

 

CONTRAINDICACIONES DEL KIMCHI

  • Las personas  a las que les cuesta eliminar o degradar la histamina deben reducir o descartar el consumo de fermentados, ya que este tipo de alimentos son ricos en ella.
  • Los alérgicos al marisco deben tener cuidado con el kimchi debido a que normalmente se agregan condimentos elaborados con pescado o marisco.
  • Las personas veganas deben consultar en la etiqueta los ingredientes empleados pues en sus variedades incluye componentes de origen animal como caldo de ternera, pasta de anchoas fermentada o gambas para darle sabor. No obstante, actualmente la industria ha comenzado a producir opciones vegetarianas para satisfacer la demanda de los consumidores modernos.

 

OPINIONES FINALES SOBRE EL KIMCHI

Al igual que ocurre con otros alimentos de sabor fuerte, es posible que te cueste un poco adaptarte al gusto del kimchi, sin embargo, luego de saborearlo en varias oportunidades tus papilas gustativas se irán acostumbrando hasta llegar a ser incluso adictivo. Si decides hacerlo en casa es necesario que sigas unas normas muy precisas de producción y conservación para garantizar que las bacterias de putrefacción se supriman durante el salado del kimchi. Por lo general, para el proceso de fermentación se hace uso de frascos o jarros de cristal herméticos. Recuerda que mientras más larga es la fermentación de Kimchi, generalmente mayores son los beneficios para la salud y la concentración de los probióticos que se desarrollan. Cabe resaltar que una vez llegado al punto deseado de fermentación, el kimchi debe ser mantenido refrigerado para que los probióticos se mantengan intactos.

error: Content is protected !!