Saltar al contenido
Doctor Probiótico

COMBATE EL CÁNCER Y MUCHO MÁS COMIENDO CHUCRUT 🛡️

chucrut

Si has oído hablar de los efectos probióticos y sus innumerables maravillas, te interesará conocer sobre el chucrut un fermentado súper fácil de elaborar y que debido a su proceso de ácido láctico contiene entre 13 y 15 cepas diferentes de bacterias buenas, comunes en estos alimentos como el Lactobacillus acidophilus, L. plantarum, L. acento circunflejo, L. bulgaricus, L. pentoaceticus, L brevis y L. termófilos, entre otras, que te garantizan una buena salud intestinal y la reconstrucción de la flora bacteriana luego del consumo de antibióticos, aguas cloradas, medicamentos o sustancias toxicas. El cual además de sus beneficios posee un sabor apasionante, de ácido intenso y textura crujiente.

 

¿QUÉ ES EL CHUCRUT?

Alimento con propiedades probioticas que se prepara dejando fermentar hojas de repollo en agua con sal, donde intervienen bacterias como las bifidobacterias y lactobacilos, microorganismos capaces de descomponer la lactosa, los azúcares y los almidones, para así facilitar la digestión y ofrecer diversos beneficios a la salud. El chucrut conocido también como col acida o repollo fermentado, es un proceso que se realiza de forma natural y donde las bacterias que participan inicialmente, crecen en el vegetal, formando un ambiente acido que favorece la proliferación de futuras bacterias (aunque no encontrarás la misma cantidad exacta de bacterias buenas en todos los lotes, siempre tendrás un producto lleno de probióticos saludables que te ayudarán a asegurar una buena salud intestinal), mientras más alto es el nivel de acidez, se fermentan más los azucares y se rebaja el pH. Aunque el origen de la col se remonta a China, el chucrut es un tipo de alimento probiótico muy consumido principalmente en países del norte y este de Europa (Francia y Alemania).

chucrut beneficios

PROPIEDADES DEL CHUCRUT

La vitamina C es el aporte más interesante del chucrut. En su preparación también se obtiene isotiocianatos, compuesto capaz de prevenir el crecimiento canceroso. Además, es una buena fuente vitamina A, vitamina U, vitamina B1, B2, B6 y B9 (folatos) y minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Pero además es rico en enzimas digestivas y fitoquímicos.

 

BENEFICIOS DEL CHUCRUT

Como se ha venido diciendo todo alimento probiótico favorece la presencia de bacterias buenas en el intestino que reportan beneficios para el organismo, aparte de los nutrientes propios y esenciales que brinda el repollo o col potenciados con la fermentación, conoce a profundidad cada uno de estos aportes para nuestra salud:

 

✅Ideal para embarazadas y sus nauseas: aporta suficiente cantidad de vitamina C lo que favorece el bienestar de la embarazada y disminuye significativamente los molestos síntomas de las mañanas como vómito, ritmo cardíaco acelerado, dolor de cabeza, y las carreras de orina de color oscuro.

 

✅Combate el asma: actúa contra esta terrible enfermedad del tracto respiratorio mejorando los ataques y espasmos repentinos que sufren los tubos bronquiales.

 

✅Fortalece la salud ósea: su contenido en vitamina D y calcio incrementa la densidad ósea y previene la osteoporosis. El aporte de minerales como el calcio, el hierro, fósforo y el magnesio, son muy importantes para que nuestros huesos puedan crecer bien y nuestros músculos no tengan carencias. Por eso es favorable para el crecimiento

 

✅Eficaz en la menopausia: controla los síntomas de las mujeres que atraviesan por esta etapa de vida.

 

✅Posee efecto desinflamatorio: combina los efectos de antioxidantes más la vitamina C, que reducen todo tipo de dolor, malestar y la inflamación, siendo inclusive beneficioso para pacientes con artritis.

 

✅Mejora la apariencia de la piel y cabello: tanto la vitamina B como la vitamina C favorece el buen estado de la mucosa de la piel, contribuyen favorablemente en la cura de heridas y contusiones o infecciones de la piel, mejora la apariencia del acné, embellece y da brillo al cabello e inclusive cuida las uñas.

 

✅Gran efecto depurativo: excelente para ser usado después de una enfermedad que debilita el organismo, limpiando el cuerpo tras el consumo de antibióticos o medicamentos fuertes. Si te sometiste o te estas sometiendo a un tratamientos farmacológico con antibióticos, el consumo de probioticos te permitirá proteger la microbiota intestinal y mitigar los daños de estos fármacos sobre el organismo. Propicia un proceso de depuración del organismo y mejora dolencias como la gota (ácido úrico alto), la artritis.

 

✅Excelente probiotico: Aumentan la flora sana en el tracto intestinal o crean el tipo de ambiente para que pueda florecer.

 

✅Garantiza un buen proceso digestivo: contribuyen a mejorar el ritmo del metabolismo y del tracto gastrointestinal, promoviendo la óptima eliminación de los desechos, la absorción de las vitaminas y combate los gases y la hinchazón. Mejora los síntomas del intestino irritable. Mejora los desórdenes digestivos, las digestiones pesadas, el intestino inflamado o la diarrea y el estreñimiento. Aumenta los anticuerpos que ayudan a combatir las enfermedades infecciosas al inhibir microorganismos patógenos como E colli, la salmonella y el crecimiento excesivo no saludable de cándida.

 

✅Mejora el estado de ánimo: Su alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes hacen que sea un buen complemento dietario, no solo porque apoya los sistemas principales del cuerpo, sino también porque ayuda a tener un estado de ánimo elevado y mayor productividad. Las vitaminas B1 y B2 son indispensables para el bienestar y correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, interviniendo en el proceso del aprendizaje y la memoria, también retrasan el envejecimiento.

 

✅Tratamiento para la úlcera: por ser fuente de vitamina U puede ayudar a curar úlceras pépticas.

 

✅Fortalece el sistema inmunológico: sus altos porcentajes de vitamina C, estimulan la producción de células rojas de la sangre y el colágeno para cada sección del cuerpo, también regula las células del sistema inmune. En general los fotoquímicos vitaminas y minerales que posee al estimular el sistema inmune disminuyen problemas comunes de salud como resfriados, alergias, problemas de la piel, aumento de peso, sangre contaminada, cataratas, colitis, alergias o cistitis y el glaucoma, contribuye a proteger la vagina, la piel y los intestinos frente a infecciones virales y bacterianas.

 

✅Favorece el buen funcionamiento de los órganos: mejorar el correcto funcionamiento de nuestro páncreas, el hígado y hasta los riñones, beneficiosos para personas con gota o ácido úrico alto, ya que, estimula su eliminación por la orina. Reduce los niveles de glucosa y ayuda a mantener un peso saludable.

 

REALMENTE EL CHUCRUT PUEDE COMBATIR EL CANCER

El repollo es un excelente alimento para ayudar a prevenir el cáncer pero cuando este es fermentado resulta aún más poderoso, pues se producen isotiocianatos que inhiben el crecimiento de estas células malignas. Cabe reslatar que este alimento cuenta con glucosinolatos, que intervienen en la activación de las enzimas antioxidantes naturales del cuerpo y flavonoides, que son útiles para resguardar las paredes arteriales del deterioro oxidativo y gracias a ello se rompen compuestos biológicamente activos que conducen a efectos contra el cáncer y ayuda a la eliminación de los radicales libres que pasan a ser una de las principales causas de la formación de células cancerosas. Es decir, al ser un inhibidor de las células cancerosas impide que las mismas crezcan, actuando particularmente contra el cáncer de mama, colon, próstata, pulmón e hígado.

 

 VIDEO: Chucrut Casero y Rápido, Receta y Beneficios

¿PASTEURIZADO O ARTESANAL?

Es más conocido por su elaboración artesanal en los hogares, sin embargo, también es comercializado por pequeñas o medianas compañías envasadoras, por lo que es común encontrarlo en cualquiera de los supermercados de Europa ya pasteurizado, por lo que no se puede dejar de mencionar que el chucrut que podemos conseguir en supermercados y tiendas biológicas o ecológicas, difícilmente nos proveerá los beneficios que queremos encontrar en un alimento fermentado, pues éstos se han perdido mediante la pasteurización. Si queremos aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar el chucrut, no deberíamos de cocinarlo y sería importante asegurarnos de su procedencia orgánica y sin aditivos.

La preparación del chucrut casero  asegura una fuente de probióticos orgánica y libre de cualquier añadido químico. Además elaborar la receta en casa es muy sencillo solo debes seguir ciertas indicaciones:

  • El mayor secreto es que la fermentación se lleve a cabo en un entorno desprovisto de oxígeno para garantizar niveles más altos de bacterias beneficiosas, enzimas y vitaminas, especialmente la vitamina C, impedir la formación de alcohol, impedir que se desarrollen niveles altos de histaminas, evitar que se forme moho o que el preparado se oxide o vuelva marrón.
  • Luego de limpiar la col, quita cualquier pedazo negro o marrón que veas y córtalo en tiras muy finas.
  • Por cada kilo de col agrega una cucharada de sal marina, únicos ingredientes en esta preparación.
  • Machaca o masajea la col en un bol por unos 10 minutos hasta que suelte suficiente líquido
  • Luego colócalo en un recipiente de vidrio hermético asegurándote que quede bien compacto, apretándolo con la mano hasta que quede sin bolsas de aire y completamente sumergida en el líquido, si la col es fresca vota suficiente agua de lo contrario tendrás que agregar un poco de agua con sal para completar el líquido hasta que el repollo este cubierto (una cucharadita de sal para un vaso con agua).
  • Coloca encima una tapa plástica o una hoja del mismo repollo para evitar que la col se levante.
  • Cierra herméticamente el envase y guárdalo en un lugar oscuro donde no reciba luz del sol (Puedes colocarlo en un armario, en una caja, adentro del horno si no vas a usarlo o sobre un mesón tapado con un paño).
  • Déjalo fermentar entre 4 a 8 semanas (dependiendo del ambiente y de qué tan agrio te guste)

 

VARIACIONES DEL CHUCRUT

Aunque el chucrut tradicional se hace solamente a base de col, algunas personas experimentan recetas agregando otros vegetales, fruta, especias o hierbas de olor a la receta básica para darle un toque de sabor diferente, por ejemplo:

  • Chucrut con piña y jengibre
  • Chucrut con cebolla y manzana
  • Chucrut con zanahoria
  • Chucrut con chile
  • Chucrut con cúrcuma

 

PORCIÓN RECOMENDADA

Este es un alimento probiotico muy potente por lo que con una pequeña cantidad será suficiente, puede ingerirse frecuentemente, a diario si es posible, pero con 2 cucharadas al día estará bien.

 

USOS

Si ya fermentaste tu primer chucrut, ahora puedes usarlo de diversas maneras se emplea culinariamente, en la mayoría de los casos, como acompañante de diversos platos de origen cárnico como: salchichas y carnes de cerdos cocinadas, además puede servirse como ingrediente de ensaladas, sándwiches, estofados, perros calientes, sopas… generalmente puedes acompañarlo con lo que desees, dando un toque de sabor a tus platos y una enorme inyección de probióticos a tu intestino.

 

CONTRAINDICACIONES

Cuando la fermentación del chucrut se realiza de manera inconclusa, se corre el riesgo de obtener aminoácidos libres que pueden ocasionar intoxicaciones que llevan a una reacción de tipo histamínico. Esto sucede específicamente en chucrut lactofermentado que no ha pasado por el proceso completo. Por lo tanto, si alguna persona es alérgica a la histamina, sufren de histaminosis alimenticia o de rosácea en la piel, el consumo de chucrut podría incrementar los síntomas presentados por su alto contenido en histaminas.

 

OPINIONES FINALES

Queda muy claro que el chucrut es un alimento potencialmente beneficioso por donde sea que lo miremos, pues es muy económico, fácil de preparar, y altamente beneficiosos para el organismo, con solo 2 cucharadas de chucrut estaremos consumiendo aproximadamente 10 trillones de bacterias probióticas que ayudaran increíblemente nuestra salud.

error: Content is protected !!