Saltar al contenido
Doctor Probiótico

🧐 LOS MARAVILLOSOS BENEFICIOS DEL PUERRO 🧐

puerro

Desde siglos atrás el hombre descubrió los valores nutritivos de las diferentes plantas y se beneficiaban de ellas de forma natural consumiéndolas habitualmente, tal es el caso del puerro, uno de los vegetales más viejos conocidos, el cual aunque nunca se encontró en su estado salvaje, se cree que su origen proviene de la zona mesopotámica, por ello se llamaba ajo de oriente, luego en la edad media se extendió su cultivo a Europa y el resto del mundo. Actualmente se cultiva especialmente en el norte de España, siendo Francia el país Europeo donde se cultiva y se consume con mayor frecuencia el puerro. Cabe destacar que desde siempre este vegetal ha prevalecido por su delicioso sabor un poco más suave que la cebolla muy útil para fines culinarios y medicinales.

 

¿QUÉ SON LOS PUERROS?

Llamado también ajoporro, poro, porro, su nombre científico o latino es Allium porrum, al igual que la cebolla y el ajo pertenece a la familia de las liliaceas y Allium género que se compone de aproximadamente 600 especies conocidas. Es una planta herbácea, anual o bienal, de hierbas perennes y bulbosas con aroma intenso. No forma bulbos duros, ni redondos, sino alargados como una bombilla cilíndrica, un poco abultado en la parte inferior cerca de la raíz, este tallo bien desarrollado está cerrado con 6 a 9 hojas, verdes azules y planas que miden alrededor de 50 centímetros de longitud y de 3 a 4 centímetros de grosor. Su peso oscila entre los 80 y 200 gramos. El bulbo es de color blanco y las hojas van del blanco al verde oscuro. Su sabor es parecido al de la cebolla pero más dulce y suave.

puerro beneficios

PROPIEDADES DE LOS PUERROS

El puerro es una hortaliza con un valor energético destacable, además muy bien dotado de minerales y vitaminas, excepto de vitamina B12, destacándose sus porcentajes en fibra dietética. A continuación detallaré la composición nutricional del puerro por cada 100 gramos:

  • Energía (kcal): 61
  • Grasa: 0.40 g
  • Agua: 89 ml
  • Proteínas: 2 g
  • Fibra: 3 g
  • Hidratos de carbono: 7,5 g
  • Glúcidos: 14,15 g
  • Calcio: 60 mg
  • Magnesio: 18 mg
  • Potasio: 260 mg
  • Fósforo: 50 mg
  • Sodio: 18 mg
  • Zinc: 0.11 mg
  • Vitamina C: 20 mg
  • Vitamina B1: 0.06 mg
  • Vitamina B2: 0.03 mg
  • Vitamina B3: 0.4 mg
  • Vitamina B6: 0,25 mg
  • Vitamina B9 (folatos): 127 mcg.
  • Otro aporte es el valor diario requerido de vitamina K en u n 52% y de vitamina A un 29%. Además contiene ácido fólico en adecuada cantidad.

 

BENEFICIOS DE LOS PUERROS

Esta planta medicinal y culinaria posee un amplio abanico de propiedades saludables y curativas, solo con incluir este ingrediente en tu dieta diaria, puedes disfrutar de sus principales beneficios:

 

✅Fortalece el sistema inmune. Pues gracias a la vitamina A (vitamina anti infecciosa), activa las células blancas de la sangre y mantiene en perfectas condiciones los revestimientos del tracto digestivo, el tracto urinario, la mucosa de la nariz y la garganta. Tiene folatos que participan en la fabricación de glóbulos rojos y blancos, anticuerpos y en la síntesis de material genético. La vitamina B6 también actúa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

 

✅Contra afecciones del pecho. Favorece la eliminación de la mucosa y tiene acción antiséptica lo que permite la mejoría de estados de sinusitis y bronquitis. Expande las vías respiratorias gracias a un aceite esencial, lo que lo convierte en un alimento muy interesante en caso de sufrir catarros y procesos que dificulten la respiración. Asimismo, permite la expectoración y la expulsión de los mocos.

 

✅Regula el colesterol. Reduce los niveles de colesterol LDL y aumenta los niveles de colesterol HDL, ayudando a prevenir el desarrollo de placas de los vasos sanguíneos, la principal causa de la aterosclerosis. Por lo tanto, el consumo regular de puerros disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

 

✅Reduce la presión arterial. Excelente alimento para las personas que sufren de presión arterial alta. Debido a sus propiedades hipotensoras se recomienda su consumo en aquellas personas que sufren de hipertensión.

 

✅Mejora el sistema Circulatorio. Cuando se consume con frecuencia mejora directamente la circulación sanguínea, debido a esto es recomendable su consumo para las personas que tengan antecedentes familiares de trombosis. Una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de decocciones de bulbo de puerro. Evita la presencia de coágulos y trombos, previene la degeneración de las paredes arteriales, así como la aparición de varices y hemorroides. Se trata, por tanto, de una hortaliza interesante para quienes sufren de obesidad, colesterol y otros factores de riesgo que puedan favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

✅Antiséptico y antibacteriano. Cuenta con excelentes propiedades bactericidas y antisépticas, por lo que es muy útil para limpiar las heridas cutáneas leves, ayudando a que no se infecten. La alicina le permite actuar contra el Staphylococcus aureus -bacteria que puede provocar infecciones cutáneas y de las mucosas que afectan el aparato gastrointestinal. Asimismo, ataca directamente infecciones como gripe, resfriado común,  la fiebre del heno y las infecciones del tracto urinario debido a su efecto antiséptico y acción calmante.

 

✅Potente antioxidante: La vitamina C es un antioxidante que impide el daño de los radicales libres, y limpia el cuerpo de los contaminantes como el humo, cigarrillos y productos químicos tóxicos. De esta manera se evitan problemas de salud tales como artritis, enfermedades del corazón y el cáncer.

 

✅Combate la gota: la artritis úrica es un mal bastante molesto que puede ser tratado con el puerro debido a que este tiene cierta capacidad alcalinízante y diurética, ayudando a eliminar en la orina sustancias acidas procedentes del organismo.

 

✅Ideal para diabéticos: sus propiedades (nutrientes, vitaminas y minerales) permiten que el azúcar en el cuerpo se metabolicen correctamente.

 

✅Cargado con antioxidantes. Posee potentes compuestos antioxidantes como la luteina, zeaxantina y carotenoides. Vitaminas del complejo B y la vitamina C los cuales son agentes anti-envejecimiento eficaces que mejoran el sistema inmunológico y lo hacen más fuerte. También juegan un papel crucial en la promoción de la salud ocular, ya que le protegen contra las enfermedades oculares como el glaucoma y la enfermedad macular relacionada con la edad.

 

✅Combatir el cáncer. Contiene compuestos como el kaempferol que luchan contra el cáncer, el cual apoya la salud y al sistema que provee sangre, y quercetina la cual inhibe la síntesis de los carcinógenos en el cuerpo. Incluyendo cáncer estomacal, colo-rectal, ovario, esófago, pulmón, y cáncer de próstata.

 

✅Embarazo saludable. El ácido fólico es imprescindible para tener un embarazo saludable y este vegetal posee cantidades adecuadas que ayudan en la división celular y la absorción de ADN. También previene los defectos del tubo neural, defectos congénitos como la espina bífida y aborto involuntario. Siendo esencial durante el período gestacional hasta las 28 o 31 semanas, incidiendo en los movimientos regulares del intestino del bebe, tener un parto saludable y seguro y ayudar  a la madre lactante para prevenir el estreñimiento en los recién nacidos.

 

✅Ayudar a bajar de peso. Es rico en fibra y bajo en calorías pues el agua es el componente mayoritario y posee bajo contenido en hidratos de carbono, lo que junto con sus propiedades diurética nos ayuda a mantenernos saciados y a no subir de peso.

 

✅Intestino sano. Los prebióticos que contienen permiten que las bacterias absorban los nutrientes de los alimentos que comemos. Elimina los desechos de nuestro organismo, incrementa el peristaltismo intestinal y segrega jugos digestivos. Por ser rico en fibra alivia la inflamación de las células y tiene un efecto laxante  estimulando la función biliar y digestiva.  Es preciso para tratar casos de estreñimiento o problemas digestivos en general.

 

✅Se usa para curar la anemia. La deficiencia de hierro u otros factores genéticos ocasionan la poca presencia de hemoglobina y células rojas de la sangre causando anemia por la baja cantidad de oxígeno que se alcanza en el cuerpo. Esto conduce a un bajo nivel de energía, baja inmunidad y la mala función cerebral. Por lo que el puerro al poseer una cantidad significativa de vitamina A ayuda en el desarrollo de las células rojas y blancas de la sangre que transporta oxígeno al cuerpo en general. En si fortalece los glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos.

 

✅Contienen propiedades diuréticas.  Acelera la salida de líquidos del organismo, siendo muy recomendado para tratar casos de cistitis o nefritis, así como también infecciones urinarias y para la prevención de cálculos renales o casos con problemas de riñón o hígado.

 

✅Fomenta una buena salud ósea. Es una buena fuente de calcio, que es excelente para la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis o descalcificación. Al mismo tiempo participa en la formación de colágeno, huesos y dientes.

VIDEO: Cómo pelar y Cortar un Puerro

USOS DEL PUERRO

Por lo general este vegetal es usado en la elaboración de múltiples comidas, como acompañante o como plato principal (puerros a la vinagreta) o ingredientes de guisos, potajes de legumbres y hortalizas, se pueden preparar salteados con otras verduras, al vapor o preparar caldos o sopas, como ingredientes de salsas, como bases de purés, en pudines, hojaldres y pasteles. Son un acompañamiento perfecto de carnes y pescados. Representan el ingrediente principal de la vichyssoise, crema que puede tomarse fría y caliente, elaborada con puerro y patata. En el norte de España se utiliza en platos muy variados,  entre ellos destaca la «porrusalda», plato característico de la cocina vasca compuesto por patata, zanahoria y puerro.

También es usado en recetas o remedios caseros 100% naturales donde se pueden aprovechar todos sus beneficios:

  • El puerro aplastado se utiliza para calmar el dolor de las picaduras de insectos.
  • Puede preparase en infusiones o en te que pueden tomarse para tratar alguna enfermedad respiratoria, o usarse de manera externa para limpiar heridas.
  • Si son tiernos se pueden consumir crudos añadidos a ensaladas picados muy finos.
  • Una vez en casa, hay que cortar el tallo en sentido longitudinal y lavar con agua las hojas. Es necesario separarlas una por una, para así poder sacar el exceso de tierra que queda entre ellas.

 

CONSEJOS AL COMPRAR PUERROS

Al momento de comprar los puerros debes tener presente ciertas características que te indican que están en buenas condiciones de consumo: tallo consistente, blanco y recto, sin marcas, sin zonas gruesas, hojas de color verde oscuro y forma plana. Evita comprar aquellos puerros que se vean con hojas amarillas, descoloridas, blandas, en mal estado, secas o con el tallo hinchado. Podría tratarse de puerros descompuestos, duros y almacenados demasiado tiempo.

 

CONSERVACIÓN DEL PUERRO

  • Si tienes la precaución de comprarlos frescos podrás tenerlos hasta dos semanas en la nevera (se guardan enteros con todo y raíces)
  • Si los congelas pueden durar máximo 3 meses, al momento de usarlos no los descongeles sino agrégalos en el preparado directamente, de lo contrario no tendrán buen sabor ni textura.
  • Una vez cocinados solo podrás refrigerarlos por dos días, mejor si antes pues pueden causar problemas digestivos.

 

¿QUÉ PARTE USAR DEL PUERRO?

Todas sus partes son comestibles el bulbo, las hojas y  las flores. La parte blanca y tierna del puerro es la que mayormente se consume, aunque sus hojas verdes no se botan, sería una lástima desperdiciarlas, también se pueden aprovechar en diferentes formas pues tienen mucho sabor. Se pueden utilizar en caldos y para dar sabor a guisos, como verdura resultan deliciosas si se cortan en juliana finamente y se saltean en una sartén. En julianas sofritas se pueden utilizar para condimentar numerosas recetas, como ingrediente en focaccias o pizzas, o para decorar un plato de pasta poco antes de servir, es decir se usa lo verde del puerro para hacer crujientes y dar etiqueta a tus platos.

 

 

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS AL USAR PUERROS

  • Tener siempre presente que la alicina se activa al cortarla y se inactiva con el calor, por lo que siempre es mucho mejor cuando su consumo se hace en rudo y debe cortarse 10 minutos antes de usarse para obtener todos sus beneficios.
  • Aunque es un alimento totalmente sano y seguro, cabe recordar que nada en exceso es recomendable, por lo que consumirlo en altas dosis puede traer efectos secundarios o afectar negativamente a algunas personas en específico. Por ejemplo: puede provocar dolores estomacales fuertes, diarreas o vómitos, en especial en aquellas personas que tienen un estómago delicado.
  • En algunas personas aplicar los puerros de forma externa puede causarle reacciones alérgicas, especialmente a aquellas que son sensibles a los componentes de esta planta. Por lo tanto, no se recomienda la aplicación externa en niños muy pequeños, porque pueden ser más susceptibles a los componentes de esta planta.
  • Quienes sufran litiasis renal deben tomar puerros con moderación.
  • Es muy fácil de cultivar así que no estará de más que tengas tu propia siembra en tu hogar.

error: Content is protected !!