Saltar al contenido
Doctor Probiótico

? PODERES CURATIVOS DE LA CEBOLLA ?

cebolla

Todos desean gozar de una buena salud y en parte esto se logra cuando hay un buen equilibrio de bacterias en los intestinos pues la función del sistema inmune mejora y se produce una adecuada absorción de nutrientes. Es por ello que es fundamental el consumo de alimentos sanos y beneficiosos para nuestro organismo. Uno de ellos es la cebolla, amada por unos y odiada por otros, la cual ha hecho llorar a más de uno pero también ha aliviado las dolencias y malestares de muchísimas personas. Constituye un ingrediente básico en la cocina pues aparte de dar un exquisito sabor, ofrece infinitas propiedades medicinales entre sus capas.

 

¿QUÉ ES LA CEBOLLA?

Es una Planta cultivada y utilizada en todo el mundo, de origen Asiático con propagación a Europa y luego a América. Su nombre común Allium cepa, del genero de hiervas bianuales, perteneciente a la amplia familia de las liliáceas. Es un bulbo subterráneo y comestible que se reproduce en la planta del mismo nombre. Existe una gran variedad de las mismas, ya sean blancas, amarillas, o rojas (conocida también como moradas), con diferentes formas, tamaños y con un olor y sabor muy característico (picantoso), especial para usos culinarios y medicinales.

 

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA

Este alimento sano y nutritivo oculta bajo sus capas propiedades magnificas. En cuanto a su constitución básica contiene agua, fibra, glúcidos, proteínas, grasas y calorías. Es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, cloro, cobalto, azufre, bromo.  También abundan las vitaminas A, B, C,  E y ácido fólico. Contiene un aceite esencial junto con una sustancia volátil llamada alilo que contiene componentes sulfurosos, que actúan como bactericida y fungicida. Además, posee una sustancia hipoglicemiante llamada glucoquinina a la que se conoce como “insulina vegetal” por lo que ayuda a combatir la diabetes. Y un interesante y variado contenido de ácido glutamínico, argenina, lisina, aliina y glicina; también posee, ácido tiopropiónico, quercetina y encimas.

cebolla

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA

Beneficios Internos

✅Mejora la circulación y evita problemas cardiovasculares: es uno de los mejores cardioprotectores naturales. En primer lugar ayudar a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria con efectos anticoagulantes. Además, ayuda a prevenir la el envejecimiento de las venas y arterias y posibles trombosis. Favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial, disminuyendo la rigidez de los vasos sanguíneos al mejorar la liberación de óxido nítrico.  Adelgaza la sangre por la presencia de la enzima alinasa y de sulfuros, manteniendo la elasticidad de las arterias y limpiando la grasa. En resumen, el consumo habitual de cebolla previene la arteriosclerosis, fluidifica la sangre y reduce el riesgo de complicaciones cardíacas graves, como el infarto de miocardio.

 

✅Es buena para la diabetes: La glucoquinina estimula la segregación del jugo pancreático ayudando a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

✅Aumenta las defensas: El disulfuro de alilpropilo que contiene incide en el aumento la producción de glóbulos rojos y blancos lo cual hace que se aumente la eficacia defensiva de nuestro organismo, también le otorga propiedades bactericidas y fungicidas que contribuyen a acabar muchos virus y evitar su desarrollo.

 

✅Evita la anemia: Suministra hierro, fósforo, y vitamina E, componentes que ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.

 

✅Excelente diurético: mejora y facilita la excreción de orina activando eficientemente la función de los riñones y eliminando sustancias de desecho. Su consumo es aconsejable en individuos que sufren infecciones urinarias, insuficiencia renal o litiasis.

 

✅Contribuye con una buena digestión: Corrige las funciones del estómago, activa la secreción de los jugos gástricos y tiene un efecto neutralizador de los ácidos que favorecen la salud de la flora intestinal. Contiene propiedades laxantes. Puede mejorar digestiones pesadas, el estreñimiento y la flatulencia con hipoclorhidria, mejora la gastritis pero hay que ser cauto si se suele sufrir acidez.

 

✅Evita afecciones hepáticas: La quinina que contiene la cebolla estimula el hígado, la vesícula, el páncreas. Específicamente estimula la acción desintoxicante del hígado, siendo muy recomendable su ingesta en caso de insuficiencia hepática por hepatitis crónica o cirrosis.

 

✅Desparasitante y Bactericida: Es un remedio natural para eliminar los parásitos intestinales como lombrices. Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos,  atacando a las bacterias infecciosas, incluso la salmonella, inclusive actúa contra la tuberculosis y las infecciones del aparato urinario, como la cistitis.

 

✅Elimina alergias y enfermedades respiratorias: Es un buen antiasmático y antiinflamatorio, ideal para aliviar las enfermedades respiratorias por ser rica en vitaminas A y C, azufre y aceites esenciales que poseen la capacidad de disminuir los síntomas de la bronquitis, gripe, resfriado y catarro. También se utiliza para mejorar los casos de congestiones nasales, sinusitis, inflamación de garganta o anginas. Calma la tos, facilita la expectoración y limpia las vías respiratorias.

 

✅Previene la Osteoporosis: hace recuperar la densidad de los huesos hasta un 17%, evitando la pérdida de fuerza y masa ósea.

 

✅Tiene efecto diurético: ayuda a impedir la retención de líquidos, liberando las toxinas del organismo gracias al bajo contenido de sodio y su aporte en potasio. Además, es beneficiosa para los riñones y la próstata.

 

✅Fortalece las defensas: Tienen propiedades antivirales y bactericidas, lo que ayuda a quien la consume a aumentar sus defensas.

 

✅Reduce el riesgo de cáncer: Tiene acción antitumoral. Si llevamos una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer como cáncer de mamá o próstata, endometrial, de ovario, gástrico o Colorrectal, Esofágico – laríngeo, cáncer de estómago y Cáncer en las células renales.

 

✅Prebiótica: inhibe el desarrollo de bacterias patógenas y estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino, logrando un equilibrio en la flora intestinal.

 

✅Fortalece el sistema nervioso: Gracias a sus altas dosis de potasio y vitamina B necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y el magnesio mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

 

✅Ayuda a bajar de peso: representa un papel muy importante en las dietas para perder peso pues aunque no posee propiedades especificas adelgazantes, debido a su bajo valor energético y calórico, elevado porcentaje de agua y bajo contenido en grasas puede ayudarte considerablemente, además, su alto contenido en fibra es ideal para acompañar una dieta de adelgazamiento, ya que mejora el tránsito intestinal, depura y elimina las toxinas y evita la retención de líquidos. Considerando también que al consumirla aporta una sensación de saciedad.

 

✅Revitalizante sexual: se le considere afrodisíaca pues ayuda a aumentar la libido. Es un reconstituyente sanguíneo que ayuda a que la irrigación del pene sea mejor y purifica la sangre en la mujer.

 

Beneficios externos:

✅Limpia la piel: goza de un gran poder cicatrizante e hidratante en la piel porque contiene compuestos azufrados que están especialmente indicados para mantener la piel sana. Por lo tanto, elimina el acné, disminuye las arrugas de la cara, estimula el folículo piloso, desinfecta heridas, entre otras.

 

✅Antiséptico: Si es aplicada de manera externa podemos apreciar su efecto como un antiséptico natural útil para la piel herida, quemaduras o cortadas. Su jugo natural brinda una capa protectora contra las bacterias y a su vez, potencia la actividad celular que se encarga de reparar los tejidos dañados.

 

✅Picaduras de insectos: excelente contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, pues sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante.

✅Verrugas: logra curar naturalmente estas protuberancias hasta hacerlas desaparecer

✅Sabañones: como antibiótico natural, ayuda a palear los molestos síntomas que pueden aparecer sobre la piel de las manos, nariz y orejas, por esta inflamación.


✅Embellece el cabello:
conserva y otorgar una apariencia brillante y saludable, al estimular el folículo piloso, eliminar la caspa y favorecer el rápido crecimiento.

 VIDEO: Como cortar una cebolla

¿BLANCA O MORADA?

Muchas veces nos hemos sentido indecisos en cual de ambas cebollas usar, si la blanca o la morada, a simple vista podemos determinar que aparte del color, una diferencia marcada es la mayor intensidad del sabor de la cebolla morada, sin embargo, la inquietud permanece con respecto a cuál aporta mejores beneficios. A este respecto, podemos decir que la cebolla morada o roja, como prefieras llamarla, posee mayor cantidad de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y sus propiedades son muchos más concentradas que las de la cebolla blanca por lo que es más efectiva para tratar todos aquellas enfermedades previamente nombradas como inflamaciones, alergias, cáncer, problemas digestivos, diabetes, osteoporosis… Sin embargo, la cebolla blanca es uno de los más poderosos cardioprotectores, capaz de combatir las grasas dañinas del cuerpo y arterias.

 

USOS DE LA CEBOLLA

Como te habrás dado cuenta la cebolla tiene básicamente 3 usos elementales y muy importantes en nuestras vidas:

 

  • Tomada directamente en una preparación con fin medicinal (preferiblemente cruda): Este modo es muy usado desde nuestros antepasados en la elaboración de algún té, jarabe o licuados para tratar alguna enfermedad específica, en las que destacan los problemas respiratorios como la tos.
  • Aplicada sobre la zona afectada: Lo indicado es trocearla y machacarla para poder extraer el zumo, otros prefieren machacarla y colocarla en forma de cataplasma, también dependiendo de la afección la mezclan con cualquier otro ingrediente. Lo cierto es que en este caso su uso es tópico y ofrece muy buenos resultados antisépticos, desinflamantes, mejorando rápidamente la apariencia o síntoma de la zona afectada. Inclusive pueden aplicarse algunas gotas en el oído o en las fosas nasales según sea el caso para eliminar infecciones. Cabe resaltar que solo con aspirar su olor, por ejemplo, colocándola picada al lado de nuestra mesa de noche, puede proporcionar alivio ante la congestión.
  • En la cocina: hay infinidad de manera de aprovechar este exquisito alimento en la cocina, pues aunque por lo general no representa el plato principal, sin ella, difícilmente podríamos dar ese toque tan especial en salsas, sopas, arroces y cualquier infinidad de recetas que disponen de la cebolla entre sus ingredientes. Además, también se presta muy bien como un componente significativo de las ensaladas donde por lo general suele agregarse cruda, picada en rodajas, en julianas o cuadritos.

 

CONTRAINDICACIONES DE LA CEBOLLA:

La cebolla es un alimento muy confiable y podría decir que perfectamente seguro y apto para todas las personas, sin embargo, a causa de determinados componentes, deben evitarla las personas que son directamente alérgicas a este alimento o aquellas que sufren de:

  • Gases intestinales y distensión abdominal, hinchazón abdominal, ardor estomacal, ulceras, hemorragias. Si no es tu caso también debes evitar el consumo excesivo, todo en demasía trae consecuencias.
  • No indicado para personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Debido a su fuerte olor puede causar mal aliento, el cual puede permanecer por varias horas incluso luego del cepillado.

 

OPINIONES FINALES:

Indudablemente la cebolla es otro regalo de la naturaleza pues hasta la persona que más la detesta, la consume aún sin darse cuenta, en cualquier comida o preparado culinario, es que no puede existir un chef de alcurnia que no la incluya entre sus platillos preferidos. Las abuelas eran las mejores defensoras de los dotes saludables de esta hortaliza y siempre tenían la receta perfecta. Parece mentira que con algo tan barato y sencillo podamos hacer tantas cosas de provecho, cuidar nuestra salud y hasta elaborar trucos fascinantes para el hogar como limpiar superficies, rejillas, zapatos y hasta la base de la plancha.

error: Content is protected !!