Saltar al contenido
Doctor Probiótico

LOS GRANDES BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA ⛑️

alcachofa

¿QUÉ ES LA ALCACHOFA?

Tipo de Planta: Hortaliza, muy antigua de fantásticas propiedades, su nombre científico es Cynara Scolymus L, también conocidas como alcaucil, pertenece a la familia Asteraceae. Este fruto se obtiene de una planta proveniente del mediterráneo, la cual tiene tronco fuerte y ramificado y posee una altura que puede llegar hasta 1.20 cm. Se recolectan desde Octubre a Junio y muchas especies dan sus frutos varias veces durante el año. Se producen y comercializan diferentes variedades de alcachofas: redondeadas o alargadas, en tonos diferentes entre verde y púrpura, con espinas o sin espinas. Existen más de 20.000 especies, aunque en realidad son pocas las especies de alcachofas que originalmente se cultivan y crecen en todo el mundo, las mismas suman alrededor de 90. Se dispone de preparados que se venden, pueden ser  tinturas o complementos alimenticios aunque la principal manera de consumirlo es como verdura.

alcachofa

PROPIEDADES DE ALCACHOFA

Esta hortaliza súper completa nos aporta un sin fin de vitaminas,  minerales y propiedades beneficiosas y terapéuticas. Entre los minerales que posee se encuentra: magnesio, potasio, calcio, sodio, cobre, zinc, hierro y fosforo. Posee propiedades vitamínicas en pequeñas cantidades, entre ellas debe contarse su interesante presencia de B1, B3, B6, B9 y E. también vitamina A y vitamina C.

Asimismo, contiene una buena cantidad de inulina mejor conocida como fibra, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos. Contiene ácidos cafeico, pantoteico y flavonoides. Antioxidantes. Uno de sus mayores secretos se encuentra en la cinatina, sustancia aromática que le da un mejor sabor entre otros aportes y su principal función es la de estimular las funciones hepáticas.  Posee  bioflavonas, bioflavonoides, fitonutrientes, fenoles y polifenoles. Enfatiza la existencia de inulina, un oligosacárido procedente de la sacarosa. Es de mencionar que esta hortaliza tiene menos de un 1% de grasa y poca cantidad de hidratos por lo que su valor calórico es muy bajo: alrededor de las 22 kilocalorías por cada 100 gramos. Estamos hablando de un alimento probiótico de primera.

alcachofa propiedades

BENEFICIOS DE LA ALCACHOFA

Es sin lugar a duda una hortaliza más que elemental en nuestra dieta diaria. Pues gracias a su súper completa composición ofrece diversos beneficios a la salud y bienestar de quienes lo consumen:

 

✅ Permite una buena digestión: posee maravillosas propiedades digestivas que le convierten en el perfecto aliado para el cuidado de nuestro estomago: evita que las personas se sientan llenas de gases o flatulencias debido a que procesan bien cada uno de los alimentos que consumen, asimismo, la eliminación del flujo de la bilis incrementa. Regula el estreñimiento y las diarreas, náuseas o vómitos hasta llevarlos a la normalidad. Alivia la acidez del estómago y hasta elimina dolores, distensiones, molestias.

 

✅ Cuida el corazón: te permite proteger tu sistema cardiovascular de forma natural sin la ayuda de ningún fármaco. Combatiendo las sustancias que más hacen daño al corazón reduciendo el nivel de colesterol malo y aumentando el HDL (conocido como colesterol bueno), al mismo tiempo que combate el exceso de los triglicéridos. Mejorando de este modo los problemas de presión arterial y arteriosclerosis. En la misma medida que eliminas la grasa que tienes acumulada y logras que tus arterias estén mucho más limpias, tu sangre podrá fluir mejor y tu corazón no trabajará forzado.

 

✅ Restaura al hígado: ayuda a mejorar la función del hígado y a protegerlo logrando restaurar el tejido hepático si has sufrido algún tipo de daño leve. Además, ayuda a los pacientes que sufren de hígado graso controlando esta condición mejorando los múltiples efectos que tiene en el cuerpo y que impide que la persona pueda seguir con su vida de forma normal.

 

✅ Mejora algunos tipos de cáncer: gracias a los flavonoides, ácido pantoteicos y cafeico de la alcachofa previene y mejora algunos tipos de cáncer. Entre ellos cáncer de páncreas y pulmón.

 

✅ Es antioxidante: la alcachofa es rica en vitamina A y C lo que ayudará a eliminar todas las toxinas que tienes en el organismo quien lo consume, lo que le ayudará a tener un sistema inmune alto y a despedirse de enfermedades comunes como: problemas de cálculos en la vesícula biliar, enfermedades como la anemia, la diabetes, el reuma, artritis, la gota, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios y para reducir grasas especialmente en lo que se refiere al ácido úrico.

 

✅ Control de peso: su gran contenido en fibras vegetales la hace perfecta para controlar el apetito. También actúa como una esponja absorbente del agua del estómago dando una sensación muy cálida de saciedad que puede ser necesaria para seguir una dieta estricta. Es decir, que posee un poderoso efecto diurético. Ayuda a perder kilos y te vas a sentir satisfecho cuando comiences a comer por lo que vas a reducir la cantidad de calorías que comas.

 

✅ Previene la retención de líquidos: propiciará que los riñones estén siempre limpios y funcionen mejor, gracias a que contiene inulina que estimula la producción de orina en el organismo. Por lo tanto, las personas que retienen líquido, al consumir esta planta estarán contribuyendo a la eliminación total del mismo. Esto favorece también a las personas que quieren bajar de peso y a las personas hipertensas para que tengan la presión arterial indicada.

 

✅ Evita la aparición de cálculo en los riñones: es frecuente que personas que toman poco líquido se vean afectadas por los molestos y dolorosos cálculos en los riñones, por ende el consumo de esta planta al estimular la orina pone a trabajar muy bien a los riñones evitando la formación de cálculos renales. Además, si incorpora el consumo de té de alcachofa resulta muy recomendable para eliminar esas piedras sin que tenga que ser un proceso tan doloroso.

 

✅ Reduce los dolores por gota: ayuda a combatir este mal porque reduce la presencia del ácido úrico en el organismo pero no conforme con esto, también tiene funciones antiinflamatorias que le ayudará a sobrellevar mejor la enfermedad, sentir menos dolor al no sufrir inflamaciones en las articulaciones.

 

✅ Favorable para diabéticos: las alcachofas tienen un leve efecto hipoglucemiante que evita que la glucemia suba y baje bruscamente y pueda causar daños a nuestro organismo. Asimismo, al ser capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre ayudando a combatir esta condición desde el punto de vista nutricional

 

✅ Ideal para el sistema nervioso: Las vitaminas del complejo B ayudan a mantener el equilibrio y buen mantenimiento del sistema nervioso.

 

✅ Para una piel limpia y bella: al drena el exceso de grasa del organismo ayuda a mejorar enfermedades como acné, dermatitis o eccemas. Además al eliminar grasa y mejorar la circulación contribuye en la desaparición de la molesta celulitis. Tu piel lucirá más tersa y brillante que nunca, sin los signos de la edad. Al eliminar los agentes dañinos de las células sanas, las que tengas van a funcionar perfecto.

 

✅ Acción prebiótica: La inulina sirve de sustento a las bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino manteniendo en buenas condiciones la flora bacteriana, mejorando asimismo la absorción de nutrientes.

 

✅ Alivia la resaca: debido a su efecto positivo sobre el hígado muchos afirman que alivia el malestar luego de una noche de copas.

 VIDEO: Cómo cocinar la alcachofa

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LA ALCACHOFA

  • Recuerda elegir aquella que tenga más peso, las más saludables son aquellas que tienen las yemas gruesas un tono verde claro.
  • Las madres que están en lactancia o que van a empezar a hacerlo: es mejor abstenerse de comer alcachofas durante ese periodo ya que reduce la producción de leche materna.
  • Para lograr conseguir los famosos efectos de la alcachofa sobre el hígado es necesario consumirla cruda, pues la Cinatina solo actúa eficientemente sobre el órgano sin ser cocinado.
  • Para saber si está fresca deben verse los puntos sellados aún si el tallo y la hoja están pegados, además no debe verse marchita, también lo sabrás agarrándola con los pulgares y el dedo índice y presionando, si la alcachofa está dura entonces está fresca pero si se aplana no lo está. Si la comes crudas o en ensalada aprovecharas todos sus nutrientes
  • Si se hierve se debe aprovechar el caldo resultante para no desperdiciar sus valores.
  • En caso de niños pequeños puede ser un alimento indigesto y flatulento.
  • No es bueno en personas que padezcan alteraciones intestinales como síndrome del intestino irritable, impermeabilidad intestinal, vientre hinchado, enfermedades de Crohn, flatulencia, disbiosis intestinal o personas que se estén tratando patologías digestivas con dietoterapia FODMAPs.
  • Puede ocasionar reacciones secundarias en algunas personas, como por ejemplo, gas intestinal y reacciones alérgicas, por lo general en aquellas personas alérgicas a las plantas como las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares.

 

 

FORMAS DE CONSUMIR LA ALCACHOFA:

Otra ventaja de las alcachofas es que son muy fáciles de preparar y permiten muchas combinaciones en la cocina. Recetas deliciosas hay muchas tanto con la alcachofa de ingrediente principal, como de acompañante. Lo  ideal es consumirla en su estado natural, es decir, en tus comidas, ensaladas, zumos o una infusión. Sin embargo, también son deliciosas cocinadas al horno o a la plancha, bañadas en aceite de oliva, como plato fuerte o acompañante de otros alimentos. Otra opción es encontrarlas en extracto, aceite y también algunas cápsulas. Estas últimas es para las personas que no tienden a gustarle su sabor.

 

OPINIONES FINALES SOBRE LA ALCACHOFA

Es de señalar que tener una vida saludable no va a depender únicamente del consumo de un solo alimento pues por muy beneficioso que sea, no puede ayudarnos por si solo a estar bien internamente, sino que es necesario un estilo de vida sano que conjugue ejercicio físico con una dieta variada y equilibrada. Es por ello que si tomas en cuenta estos alimentos y la vez consumes regularmente alcachofa veras como sus magníficas propiedades te harán sentir mucho mejor en poco tiempo. Toma en cuenta que su consumo debe ser regular pues aunque se conoce su fabuloso efecto quema grasa, esta actúa de momento sobre la grasa que estas ingiriendo no la que tienes almacenada en el cuerpo. Por lo tanto es conveniente sustituir recurrentemente por proteínas y grasas de origen animal, que enferman nuestro cuerpo.

error: Content is protected !!