Saltar al contenido
Doctor Probiótico

ACHICORIA, EL MEJOR SUSTITUTO DEL CAFÉ ☕

achicoria

Se dice que cada vez que una planta nace y crece cerca de nosotros es porque viene a prestarnos una ayuda o beneficio. Es que la naturaleza es tan perfecta y está a nuestra disposición para lo que necesitemos, pero muchas veces en nuestros patios o jardines brotan ciertas plantas que por desconocimiento pensamos que son monte y acabamos con ellas. Tal es el caso de la achicoria que en España y algunos lugares de Estados Unidos crece silvestre a los lados del camino, en laderas y montañas y las personas le admiran por la belleza de sus flores de brillante color azul pero ignoran los grandes beneficios que pueden recibir de ella. A continuación conoce un poco más de las maravillas de este vegetal.

Conoce todo los relacionado con la comida probiótica aquí…

QUE ES LA ACHICORIA

Planta de orígenes silvestres proveniente del norte de África, de Europa y Asia, su nombre científico es cichorium intybus, también se le atribuyen otros nombres como Chicoria, amargón, almirón, husillo, radicheta, ojos de gato, capuchino o hierba de café. Familia: Compositae, esta forma parte de la inmensa familia de las Compuestas o Astaráceas, dentro de la cual hay unas 20.000 especies que componen 900 géneros, por lo que a veces se le confunde con el conocido diente de león. Actualmente se puede encontrar por todo el mundo, sobre todo en tierras de climas suaves y cálidos, por ejemplo: en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España, extendiéndose a toda américa del sur y los E.E.U.U.

La cosecha de sus raíces y hojas suele hacerse en verano, las hojas se secan a la sombra y las raíces al sol, luego se almacenan en sacos en un lugar seco y oscuro. La planta se caracteriza por poseer un tallo recto de numerosas ramificaciones que puede alcanzar entre 60 y 90 centímetros de altura, raíz pivotante (una principal larga y cilíndrica y muchas otras secundarias)  y sus hojas tienen forma de sierra, las de abajo son grandes, extendidas y cubiertas por pelos y las de arriba son mucho más pequeñas segmentadas y se adhieren a los tallos. Sus flores son grandes y de un delicado azul matiz.

achicoria café

PROPIEDADES DE LA ACHICORIA

Entre los principios activos que tiene la achicoria, destaca polisacáridos como inulina y levulosa, la colina, taninos, almidón, minerales como: calcio, potasio, zinc, hierro, magnesio, manganeso, fosforo y vitaminas como la B,C,K y P. Entre otros elementos se hallan ácidos orgánicos como: chicorésico, ascórbico, clorogénico, isoclorogénico, esteárico, linoleico, α-linoleico, mirístico y plamítico. Las hojas contienen aminoácidos (treonina, arginina, triptófano lisina y valina). La raíz contiene principios amargos como lactucina y  lactucopricina. La planta es rica en fibra. La raíz contiene la mayor concentración de estos principios activos.

 

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA ACHICORIA

Planta muy famosa desde tiempos remotos por sus propiedades medicinales y terapéuticas:

  • Alivia dolores musculares: tiene un efecto antiinflamatorio aliviando dolores musculares y en las articulaciones, por lo que es conveniente su consumo para atletas, personas que practican actividad física constante o van al gimnasio, pues no tendrán que dejar de lado sus actividades físicas debido a dolores en estas regiones.
  • Excelente digestivo: gracias a la insulina actúa favorablemente en el sistema digestivo, al llegar al estómago ayuda en la producción de jugo gástrico lo que contribuye a la mejora de los movimientos intestinales, además tiene un efecto laxante leve y vermífugo que auxilia el intestino en la expulsión de parásitos intestinales. Ayuda a digerir comilonas o comidas excesivas. También es un eficaz antiácido. Resultando indicada en casos de digestiones pesadas y en los tratamientos de problemas digestivos como la gastritis, hepatitis y otros problemas relacionados con la vesícula biliar como las colitis, lombrices intestinales, hemorroides. Evita reflujo, acidez, reduce gases, insuficiencia hepática y  enfermedades graves como por ejemplo cáncer de estómago o intestinal. Tiene mucha fibra por lo que está indicada para casos de estreñimiento porque mantiene sano el tracto intestinal.
  • Para tratar problemas del hígado y de la vesícula biliar: actúa como colerético pues posee propiedades que benefician, protegen al hígado y estimulan la producción de bilis, facilitando el filtrado de la sangre, la digestión de las grasas y eliminación de toxinas. Es por esto que resulta ideal cuando se presentan insuficiencias hepáticas o biliares.
  • Contribuye con la pérdida de peso: aliada en la pérdida de peso y mejora de la calidad de vida de personas con sobrepeso pues contiene bajas calorías, alto contenido nutritivo, además de tener en su composición sustancias que ayudan a saciar el hambre como la grelina que ayuda a regularizar la hormona del hambre
  • Mejora la circulación sanguínea: sus propiedades hacen posible que surja una mejor fluidez de la sangre, dándose de forma natural la retirada de toxinas que pueden causar la angina que es un dolor que ocurre debido al estrechamiento de las arterias. Por eso es totalmente recomendada para personas que sufren hipertensión. También reduce el colesterol, limpia la sangre de grasas que no necesita para que las arterias estén limpias, mejorando así la circulación y reduciendo la presión arterial y el ritmo cardiaco, por tanto, puede ser un buen aliado para personas con problemas de coágulos, flebitis o mala circulación, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
  • Previene la retención de líquidos: diurético natural y combatiente de este tipo de problemas, aumentando las frecuencias de idas al baño favoreciendo la eliminación de líquidos corporales a través de la orina., además, mejora el sistema hepático y renal manteniendo limpia la orina y activos los órganos.
  • Calma la ansiedad y el estrés: tiene propiedades consideradas sedantes que reducen el estrés y la ansiedad y hasta para mejorar el sueño, por ende estas previniendo al mismo tiempo otras enfermedades desencadenadas por episodios constantes de estrés como: problemas en el corazón, insomnio, desequilibrios hormonales o envejecimiento precoz. Al contrario que el café, esta planta es utilizada para combatir estados de somnolencia y de astenia. En si contribuye con la estimula del sistema nervioso permitiendo que la persona que la ingiere mantenga la concentración y la capacidad mental.
  • Efectivo desintoxicante: ayuda en la liberación de grasa lo que estimula la función hepática, mostrándose muy eficiente en el tratamiento de la ictericia que es una enfermedad que provoca manchas amarillas por el cuerpo, principalmente en los ojos y las mucosas
  • Mejora la salud ósea: La achicoria tiene la propiedad de ayudar al cuerpo a absorber mejor el calcio y otros minerales. Suaviza los dolores causados por la artritis y otras afecciones relacionadas con los huesos.
  • Regula el nivel de azúcar en sangre: los principios activos de la achicoria hacen que la sangre acumule la glucosa en forma de glucógeno, por lo que se evita el alto contenido de azúcar en sangre, reduciendo el colesterol, la diabetes y otros problemas como la esclerosis arterial.
  • Propiedades antioxidantes: La achicoria te mantiene joven y activo por dentro y por fuera. También fortalece el sistema inmune haciéndote más fuerte contra enfermedades y virus.
  • Tiene efecto saciante y estimulador del apetito: Tomar achicoria después de comer da sensación de estar lleno, por eso está indicada en las dietas de pérdida de peso y antes de comer anima al estómago estimulando el apetito, por lo que se usa en tratamientos de anorexia. Siendo muy útil y efectiva en estos casos ya que contiene hierro.
  • Mejora la apariencia de la piel: De forma externa ayuda a curar las imperfecciones de la piel, como acné, manchas, además de ser un buen cicatrizante que ayuda a eliminar las verrugas. Por sus componentes antiinflamatorios y antisépticos es recomendada para cicatrizar heridas externas, ulceras o llagas.

DÓNDE COMPRAR ACHICORIA

 

USOS DE LA ACHICORIA

Las propiedades gastronómicas y farmacológicas de la achicoria son muy interesantes ya que según la parte que utilicemos nos puede servir tanto de refresco, infusión o alimento. Tomando en cuenta que podemos usar tanto la hierba como sus raíces. Se la emplea en ensaladas, pomadas, polvo, cataplasmas e infusión. Conoce más detalles:

 

Uso interno

  • Muchos le conocen por ser un perfecto sustituto del café. La pieza de la achicoria usada para realizar esta bebida es la raíz. Su sabor amargo es muy similar. El procedimiento a realizar es el siguiente: se escoge la raíz, se deja secar, se tuesta y se convierte en polvo. Así se obtiene un producto de aroma suave y con la ventaja de que no contiene cafeína. La infusión preparada con las raíces de la achicoria presenta un color marroncito, algo más claro que el café y un intenso aroma.
  • Consumida de manera regular fresca y tierna en ensaladas, así se aprovechan todas sus virtudes nutritivas. Una simple vinagreta o una mayonesa sirve para contrarrestar su característico sabor amargo. Otros prefieren cocer las hojas y el tallo antes de agregarla a la ensalada lo que puede ocasionar la pérdida de nutrientes, por lo tanto se recomienda la cocción al vapor porque las verduras al no estar en contacto directo con el agua merma la pérdida de sales minerales y vitaminas.
  • También se puede preparar como cualquier otra verdura: gratinada o al horno… si va a cocinarla es preciso cocerla en muy poca agua y aprovechar el caldo, ya sea para tomarlo bebido o para reutilizarlo en la preparación de otros platos.
  • Puedes tomarla en pastillas como un suplemento dietético. En la actualidad se distribuye su raíz molida y contenida en capsulas para tratar problemas de hígado perezoso y también se comercializa en copos o polvo para añadir a las comidas.
  • En Infusiones, se pueden preparar con hojas secas o frescas en agua hervida, con el cocimiento de la raíz hervidas a fuego lento en agua, o a partir de 30 g por litro de agua de raíz desecada y machacada, se dejar hervir durante un cuarto de hora, posteriormente dejar enfriar y se añade un endulzante al gusto, preferiblemente podemos usar miel.
  • El jugo de las raíces, se obtiene triturando en un mortero la suficiente cantidad de raíces hasta obtener la cantidad necesaria.
  • Comer en ayunas brotes tiernos.

 

Uso externo

  • De manera externa, es posible usar la achicoria por sus propiedades medicinales en el uso de vendajes y cataplasmas sobre heridas y contusiones. También aplicarla sobre acné, forúnculos y cortes que necesiten sanar.
  • Polvo preparado con hojas y flores, dejándolas secar al sol. Se trituran en un mortero y se aplica sobre la herida cubriendo esta con una gasa.
  • Se utiliza en cataplasmas sobre llagas y heridas.
  • Pomada preparada con flores machacadas en un mortero y mezcladas con crema base, lanolina y cera de abeja.
  • Infusión o cocimiento con agua hervida para lavados o asientos en caso de hemorroides.

 

VIDEOS SOBRE SUS PROPIEDADES

CONTRAINDICACIONES

Son mayores sus beneficios que los posibles efectos negativos, sin embargo, como todos los organismos son distintos hay ciertos cuidados a tomar en cuenta:

  • Inadecuada para personas con tendencia a producir cálculos renales considerando que sus raíces contienen altas cantidades de oxalatos.
  • No es conveniente consumir en exceso para aquellos que generalmente tienen la presión baja, con tendencia a sufrir de anemia o en caso de úlceras gastroduodenales.
  • Se han presentado casos de alergias al consumir las flores en tisanas o de dermatitis al tener contacto directo con la planta

 

OPINIONES FINALES DE LA ACHICORIA:

Una vez más tenemos la posibilidad de degustar de una planta que no solo nos ofrece oportunidades culinarias sino que también nos regala infinitos aportes beneficiosos para nuestro organismo, la misma a pesar de su sabor amargo e intenso, puede perfectamente formar parte de ensaladas al mezclarla con otras lechugas de sabor más suave para reducir su peculiar regusto. También combina exquisitamente con maíz, tomates, zanahorias y aguacates. Aunque puedes utilizar las cápsulas para tratar algunas de las dolencias que se han mencionado, es mucho más provechosa de manera natural, no te extrañes hasta de que a lo más pequeños le pueda llegar a gustar ¡Pruébalo y mantente saludable!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Valley of Tea
Product Name
Achicoria Cafe
Price
EUR 13,64
Product Availability
Available in Stock
error: Content is protected !!