Saltar al contenido
Doctor Probiótico

LOS ASOMBROSOS BENEFICIOS DEL KEFIR ⭐LA BEBIDA DE MODA⭐

kefir

La sociedad actual está sumergida en una dinámica de trabajo excesivo, rutina, estrés y un sin fin de elementos que ocasionan que dentro de la jornada diaria, el factor alimentación se haya descompensado y se haya incurrido en prácticas alimenticias poco nutritivas y desfavorables a la salud. Es por ello que el hombre tras los efectos secundarios de este monopolio social ha tenido que recurrir nuevamente a la incorporación de una dieta más sana que le permita llevar un equilibrio entre sus responsabilidades y compromisos diarios sin descuidar la calidad del bocado que llevan a su boca. Siendo el Kéfir uno de estos productos modernos que reúnen estos requisitos: fácil adquisición y facilidad de consumo, de la mano con todos los aportes nutricionales y benéficos que ofrece al organismo. Conoce un poco más de esta magnífica bebida originaria del Cáucaso y aprovéchate de sus innumerables beneficios.

 

 ¿QUÉ ES EL KEFIR?

El kéfir es un alimento generado a partir de un hongo que lleva su mismo nombre.  Una bebida fermentada que la podemos obtener en diferentes presentaciones, existe kéfir de leche de cabra, oveja y vaca o el kéfir de agua. Es un probiótico que facilita la digestión y mejora las defensas del organismo.

Tiene diferentes denominaciones yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos, yoka o incluso le llaman yogur líquido. Sin embargo, se diferencia de este último porque intervienen bacterias de los géneros Lactococcus, Streptococcus y Lactobacillus, que rigurosamente convierten la lactosa en ácido láctico y liberan C02. Participando también colonias de kéfir de hongos unicelulares de los géneros Kluyveromices y Saccharomices (el hongo de la cerveza y el vino), que le confiere ciertas peculiaridades, una fermentación lacto-alcohólica (en torno al 1-2% de alcohol) que espesa levemente la leche, hace pequeños grumos y la agría mucho más debido a que las bacterias producen caseína. Es decir el kéfir fermenta gracias a una combinación de diferentes bacterias y levaduras. Además, como se explicó, en la fermentación se produce una pequeña cantidad de alcohol y CO2, por lo que es ligeramente gaseoso.

kefir beneficios

KEFIR DE LECHE O DE AGUA

Tanto el kéfir de leche o agua poseen la misma microflora pero adaptados a medios distintos, por lo tanto, los beneficios que nos aportan son los mismos.

En el caso del kéfir de leche el producto que obtenemos, es una especie de yogur tradicional, resultante de una doble fermentación, por un lado la de los gránulos del hongo y sus bacterias, y por otro lado la de la propia leche. En el kéfir de agua se sucede la misma reacción bioquímica sin necesidad de lactosa para que produzca la fermentación, aunque es necesario agregar azúcar al agua para que se cumpla el proceso, quedando como un agua carbonatada, mientras que el kéfir de leche queda una leche agria o ácida.

Se cree que el kéfir de agua es ideal para las personas con intolerancia a la lactosa o veganas. Su apariencia y sabor es parecido al de una limonada ligeramente gaseosa. Algunas personas opinan que tiene mayores propiedades que el de leche y también menos contraindicaciones. Aunque partiendo de la misma microflora, las propiedades de ambos son muy similares.

 

PROPIEDADES

El kéfir contiene un rico valor nutricional, en general aporta ácidos orgánicos, CO2, péptidos, vitaminas en cantidades variables (A, B1, B2, B5, B9, B12, D y K, C, D, biotina, entre otras), minerales como el magnesio, calcio y fósforo,  aminoácidos esenciales como el triptofano, hidratos de carbono y calorías.

En el caso del kéfir de leche gracias a la fermentación, la cantidad de lactosa disminuye y aumenta la concentración de enzima  β-galactosidasa. También posee proteínas de fácil digestión y grasas. Cabe destacar que el kéfir contiene aún más probióticos que el yogur: cerca de 30 microorganismos diferentes.

 

BENEFICIOS

El kéfir puede ser eficaz y hasta mágico pues se le adjudican innumerables beneficios:

✅Cura de enfermedades tales como psoriasis, artritis, hepatitis, parodontosis, múltiples beneficios en el sistema cardiovascular (por ejemplo presión arterial, placas de ateroma), pues promueve lalimpieza profunda de los vasos sanguíneos que son los inhibidores de enfermedades cardiovasculares.

✅La presencia de un polisacárido llamado kéfiran ayuda a combatir las infecciones por hongos como la cándida.

Regulación del sistema nervioso. Complemento en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad pues mejora de la atención, concentración; tratamiento de la depresión y trastornos del sueño.

Mejora del metabolismo, combatiendo algunos problemas digestivos como la diarrea, el síndrome de intestino irritable e infecciones provocadas por diversas bacterias. Por lo tanto, es fundamental para un correcto funcionamiento digestivo pues regenera parcialmente la flora intestinal y elimina problemas de estreñimiento, regulando el paso de las heces. También se usa para regenerar la mucosa del estómago, y sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, pancreatitis, gastroenteritis) reduciendo la inflamación hasta un 44%., Limpieza del tracto gastrointestinal; tratamiento de la gastritis y diarrea infantil.  Protege contra algunas infecciones provocadas por bacterias, es capaz de impedir el crecimiento de bacterias dañinas como la como la H. Pylori, la Salmonella y la E. coli.

Tratamiento de patologías de la vesícula biliar; disolver piedras de vesícula, cálculos renales. Los nutrientes, como labiotina y el ácido fólico, que ayudan al sistema inmunitario y protegen las células.

Sintetiza las vitaminas presentes en los alimentos de manera más eficiente. Ayuda a mantener buenos niveles de colesterol, vitaminas y proteínas. Por ende, nos ayuda a disminuir la cantidad de colesterol malo en nuestro organismo, digiriendo más fácilmente los macronutrientes (grasas, proteínas, entre otros).

Anticancerígeno. Estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares, reduciendo la formación de compuestos carcinógenos e inhibiendo el crecimiento de tumores. Esto debido a la actividad antitumoral, antimicrobiana y cicatrizante​ que se produce a partir de extractos de esta sustancia. Los beneficios actualmente registrados incluyen la modulación del sistema inmunitario y la cicatrización de heridas. Estudios in vitro han demostrado acción anticancerígena sobre diversos tipos de células cancerígenas, como prevención y tratamiento del cáncer de colon y efectos antimetástasis del kéfir en el cáncer de pulmón.

Desintoxicador del organismo. Limpia el cuerpo de sales, metales pesados, productos de radionucleidos, bebidas alcohólicas y hasta de antibióticos químicos, disminuyendo los efectos nocivos de los medicamentos.

Contrarrestra la osteoporosis, aumentando la absorción de calcio de las células de los huesos, lo que aumenta la densidad ósea y ayuda a prevenir las fracturas. Mejora dolencias no solo gracias a su aporte de calcio, sino también a la presencia de vitamina K2, que es esencial para aumentar la absorción de este mineral. Además, el fósforo y el magnesio que proporciona contribuyen a mejorar la salud general de los huesos.

Regulación de los niveles de glucosa y lípidos en sangre. Propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento.

✅Este producto puede hacernos bien no sólo por dentro, sino también por fuera, debido a que parece ser de gran ayuda en caso de sufrir enfermedades de la piel al usarse en baños hidratantes, mascarillas para el cutis, los pies, las manos, el cabello, leches limpiadoras e hidratantes… y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas, pues se considera un fuerte antibiótico natural sin efectos secundarios adversos, capaz de curar las heridas infectadas con Staphylococcus aureus como lo hacían nuestros antepasados y restablecer el equilibrio de la piel, acelerando el proceso de curación en caso de quemaduras y erupciones cutáneas.

Contribuye a eliminar las respuestas inflamatorias que se producen contra sustancias medioambientales inofensivas que causan alergias, mejorando de este modo los síntomas de alergia y asma. Remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia. También puede contribuir a una mejor respuesta ante las reacciones alérgicas y autoinmunes.

Es apto también para las personas que son intolerantes a la lactosa, puesto que el propio Kéfir transforma la lactosa en ácido láctico.

✅Evita la obesidad al acelerar el metabolismo humano promoviendo la pérdida de peso de manera natural. Contribuyendo a eliminar más fácilmente las grasas y elementos de desecho que sobran en vez de acumularlos en nuestro organismo, notándose una reducción en la distensión abdominal y flatulencia, al mismo tiempo que desintoxica, depura y reduce el ansia de consumir alimentos azucarados.

 

CONSERVACIÓN

Cuando no se deseamos tomar kefir durante algún tiempo podemos conservar los nódulos de diferentes maneras:

Nevera: Se mantiene hasta 14 días conservado en leche fresca a 4°C. Para una buena conservación se recomienda cambiar la leche pasados algunos días. En el caso de kéfir de agua, se conserva en agua mineral con azúcar durante 10 días, enjuagando los nódulos previamente. Una vez que deseemos reutilizar los nódulos, debemos reactivarlos dejándolos en leche fresca o agua azucarada por 2 o 3 días, ya que fermentarán más lentamente.

Congelado: Se lava y se escurre bien el hongo, se introduce en una bolsa de plástico o tupper y se congela. Así aguanta mucho tiempo. Para descongelarlo, se saca del congelador y se deja descongelar en la nevera. Una vez descongelado, preparamos el kéfir dejándolo actuar por tres días, desechando el líquido. Luego de esto se pueden volver a consumir la preparación normalmente.

Deshidratado: se pone el kéfir sobre papel de cocina en un sitio ventilado, y se mueven cada cierto tiempo hasta que no estén pegajosos y tengan un aspecto cristalizado. El tiempo en deshidratarse depende de la ventilación, la temperatura y la humedad ambiental y es de aproximadamente 3 a 5 días para los granos más grandes. Una vez deshidratados se pueden mantener en lugar fresco, refrigerador, congelador o en seco. Duran unos 2-3 meses. Luego de este proceso pueden incluso meterse en un sobre y mandarse por correo. Para hidratarlo se introducen los nódulos de kéfir en leche durante 2 semanas, renovando la leche cada 2 días, sin consumir el kéfir resultante. Posterior a este proceso puede prepararse kéfir de leche normalmente.

VIDEO: Propiedades y Beneficios del KEFIR

CONTRAINDICACIONES

Aunque es generalmente muy bien tolerado, es mejor tomarlo con cautela o consultar al propio médico si este es tu caso:

Presencia de posibles efectos adversos (que son muy raros)

Personas con el sistema inmunitario deprimido.

Podemos hablar de dos únicas contraindicaciones en su consumo:

Si tomas  cualquier tipo de medicación consulta antes de ingerirlo pues debido a su alto contenido en calcio puede afectar a la absorción de diferentes fármacos.

Puede afectar a la coagulación de la sangre, así que si tomas alguna medicación para ello, pregunta a tu médico si puedes consumirlo.

 

RECOMENDACIONES ANTE EL CONSUMO DE KEFIR CASERO

  • Usa preferiblemente leche fresca o pasteurizada entera, no semidesnatada ni desnatada.
  • Ocupa con el líquido solo ¾ del tarro de vidrio para que haya cabida para la presión de gas generada durante la fermentación.
  • Usa utensilios de madera o cerámica y colador de plástico. Nunca utilices accesorios metálicos.
  • Si deseas endulzar el kéfir de leche, elige hacerlo con azúcar en vez de miel ya que podría reducir la población microbiana de la leche kerfiana.
  • Jamás utilices agua del grifopara el cultivo o lavado de kéfir, ya que el cloro podría destruir los microorganismos del kéfir.
  • Mantén los grumos en un estado vital constante, con el cambio de leche cada 24 horas para que se conserve su poder fermentador.
  • La temperatura ambiente no debe ser menor a los 20ºC, ni tampoco muy superior, pues la propia fermentación ya generará calor en la leche que en exceso puede detener la actividad bacteriana.
  • Tapar el recipiente de fermentación con un paño de tela durante la misma. Así se facilita la salida del gas a la vez que se impide la entrada de patógenos.

 

MODO DE USO

El kéfir es una bebida que puede tomarse como cualquier otra. El de leche tiene un sabor algo ácido, por lo que se puede endulzar como hemos visto anteriormente.

Al Kefir de leche se le pueden dar muchos usos y acompañar diversas recetas, sin embargo, recuerda que en la cocción perderá muchas de sus propiedades. Algunas formas de consumo son: acompañado de cereales muesli o fruta fresca con el desayuno, como base en batidos de frutas o cremas de verduras, aderezado con hierbas aromáticas, para cocinar, haciendo bizcochos u otras recetas.

En cuanto a la cantidad, puedes comprobar por ti mismo cuál es la cantidad ideal en tu caso pues no hay una indicación precisa.

El Kefir es un regalo de los dioses, su nombre en turco significa “bendición” o “sentirse bien” después de comer. Por lo tanto, no dudes en incorporarlo a tu dieta disfrutar de su exquisito sabor y sácale el mayor provecho.

error: Content is protected !!