Saltar al contenido
Doctor Probiótico

LA VERDAD SOBRE EL TE DE KOMBUCHA ☕

kombucha

Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo, razón por la cual actualmente han cobrado popularidad por su alto contenido de probióticos y por desintoxicar el organismo y fortalecer el sistema inmunitario. A diferencia de los antibióticos, que eliminan todas las bacterias en tu cuerpo (malas y buenas), los probióticos restablecen la ecología natural de la flora intestinal. Es por ello que incluir dentro de un patrón de alimentación saludable alimentos fermentados puede ayudarnos a mejorar el estado de nuestra microbiota intestinal y mejorar nuestra salud. Este es el caso del té de kombucha el cual se consume en muchos países asiáticos desde hace miles de años.   Originario específicamente de China, donde era muy apreciado por su capacidad para equilibrar el chi o flujo vital de energía y mejorar la digestión.

 

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

El té de kombucha es una infusión fermentada echa con té, azúcar, bacterias y levadura. Es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o en español: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. Donde “simbiótico” significa que las cepas de bacterias y levaduras conviven en una comunidad compleja y de apoyo mutuo. Es decir, dependen las unas de las otras. Dichos componentes se unen en la superficie del té formando una masa gelatinosa de color crema y castaño. Los hongos y bacterias que intervienen generan gas carbónico, glucosa y alcohol etílico. Se trata de un brebaje con sabor ácido y dulce a la vez, con propiedades excitantes. Cabe resaltar, que en el comienzo del proceso de fermentación participan varios tipos de bacterias y levaduras pero con el paso de los días sobreviven únicamente las que conforman el cuerpo gelatinoso, el resto muere debido a la acidez y las sustancias antibióticas segregadas.

La kombucha durante la dinastía china también se le conocía como  “el elixir de la vida”, entre muchos otros nombres que se le han atribuido: hongo manchuriano, Kvass de Té, hongo del té  u hongo chino. Ha adquirido en Occidente el perfil de una bebida milagrosa, incluso relacionada con la inmortalidad por su nombre “hongo de la inmortalidad” aunque los chinos no se referían a sus efectos en las personas, sino a la alta capacidad para reproducirse si se alimenta bien con té y azúcar.

kombucha beneficios

PROPIEDADES

Esta bebida natural goza de numerosas y valiosas propiedades beneficiosas para el organismo, entre ellas:

✅Básicamente la kombucha es una bebida y por tanto, es fuente de agua para nuestro organismo. Pero además, la fermentación y el té negro endulzado como origen vuelven a la kombucha en fuente de azúcar (10-13%) y una mínima cantidad de alcohol (entre 1 gramo y 3,6 gramos por litro).

Contiene probióticos y aminoácidos saludables, contiene vitaminas y minerales varios. Vitaminas del complejo B que nuestro cuerpo necesita para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, vitamina C, hierro, zinc, cobre, manganeso y enzimas digestivas.

Cuando es preparada a partir de té negro posee polifenoles antioxidantes en cantidades variables. En cantidades pequeñas, la kombucha también puede tener cafeína  que en nuestro organismo estimula el sistema nervioso central. Dentro de estos componentes se encuentra el ácido glucónico, aportando glucosaminas.

✅La sustancia activa del hongo, llamada medusomicetina, tiene propiedades antibióticas contra estafilococos, tifus, paratifus A y B, disenteritis y difteritis.

✅De manera general, gracias a los resultados del proceso de fermentación esta bebida aporta vitaminas del grupo B y C, ácido láctico (digestivo), ácido glucorónico (desintoxicante) y ácido acético y úsnico (antibióticos naturales), además de otros aminoácidos y enzimas beneficiosos para la salud.

 

BENEFICIOS DE LA KOMBUCHA

Esta maravillosa bebida es afamada por la fuerte creencia de poseer  beneficios correspondientes a los de los suplementos probióticos como propiciar un sistema inmunitario saludable y prevenir el estreñimiento hasta controlar afecciones de salud graves como problemas de la presión arterial y cáncer. Estas afirmaciones no están respaldadas científicamente pues hoy en día, los estudios médicos válidos sobre el té de kombucha en la salud de los seres humanos son muy limitados y se habla de ciertos riesgos a considerar. Pero de manera general y siguiendo medidas higiénicas adecuadas son muchos los aportes que las personas dicen experimentar tras su consumo.

 

Promueve funciones digestivas y hepáticas:

Sabías que los alimentos antibióticos son un producto procesado que contiene microorganismos probióticos viables en una matriz adecuada y en concentración suficiente. Los productos probióticos son aquellos con organismos que al ser ingeridos en una determinada concentración generan un efecto benéfico sobre la salud intestinal. Para que un queso sea reconocido como probiótico, los microorganismos probióticos apropiados añadidos tienen que retener cantidad y calidad a lo largo de las etapas del proceso involucradas en la fabricación. Pues para que existan efectos beneficiosos en el alimento es necesario que lleguen al intestino en un número bastante alto de bacterias vivas.

Excelente energízante y antiasténico:

Mejora las funciones metabólicas del cuerpo, revitaliza, aumenta el nivel de energía, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mantener un buen estado de ánimo. Mejora la memoria previniendo su perdida a largo plazo, proporcionando claridad mental. Incrementa el vigor sexual.

 

Alivia los síntomas de la artritis

Disminuye el dolor y la inflamación de la artritis y otros problemas en las articulaciones debido a que contiene glucosaminas que ayudan a prevenir y a tratar todo tipo de artritis, ayuda a preservar la estructura de los cartílagos y reducir el dolor en las articulaciones al mantenerlas más húmedas facilitando la lubricación y flexibilidad de las mismas. Las glucosaminas aumentan la producción de ácido hialurónico sinovial que contribuye a la conservación de la estructura del cartílago.

 

Otros beneficios interesantes:

✅Contribuye a la hidratación del organismo.

✅Buena absorción y utilización de los carbohidratos.

✅Contribuye a la quema de grasa

Refuerza el sistema inmunológico, ayudando a estimular la respuesta inmunológica.

✅Beneficia la salud cardiovascular, regulando la presión arterial.

Previene y alivia las alergias.

✅Ayuda a que el cuerpo se desintoxique del exceso de estrógeno aliviando los dolores del síndrome premestrual y los menstruales.

✅Actúa como antibiótico frente a otros tipos de bacterias y hongos como la candidiasis.

Alivia problemas cutáneos, mejora la apariencia de la piel e incluso fortalece el cabello, mejorando el estado del cuero cabelludo y evitando la caída del mismo.

 

DOSIS RECOMENDADA

La kombucha se acostumbra a beber fría, como infusión refrescante y beneficiosa para el organismo, en cantidades recomendadas de entre 100 a 300 ml diarios. Puede ser beneficiosa y tolerada en muchas personas, sobre todo, si la consumen en cantidades adecuadas no superiores a los 300 ml al día.

 

“Nada en demasía” era el decir de los antiguos griegos, más si se trata de alimentos fermentados. Sin embargo, están quienes aconsejan usarla de acuerdo a los efectos que se quieran conseguir, aunque lo normal es tomar entre uno a dos vasos al día para procesos digestivos o tres si se quiere adelgazar. Tomando en cuenta que para bajar peso conviene hacerlo en ayunas o antes de las comidas.

No obstante, lo mejor es que acudas a tu médico para ver si el té de kombucha es adecuado para ti o para el resultado que deseas conseguir.

 

CUIDADOS AL USAR KOMBUCHA

En primer lugar debemos tener en cuenta que si somos susceptibles a las bebidas estimulantes, tomar kombucha después de ciertas horas de la tarde o tomarla en grandes cantidades puede hacer que nos ocasione dificultad para conciliar el sueño debido a que contiene teína, por lo que tomada después de determinada hora, especialmente en horas de la tarde – noche, podría  causar dificultad para conciliar el sueño o implicar desvelo.

Además hay que tener presente que no todos los organismos son iguales por lo que esta bebida fermentada que contiene alcohol, azúcar y bacterias vivas, no siempre son bien aceptadas y en algunas personas se ha relacionado con efectos desfavorables como ictericia, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, y síntomas propios de una reacción alérgica que desaparecieron ante el cese de su consumo.

Es por ello que es necesario seguir ciertas indicaciones en su elaboración:

  • Para preparar la kombucha de manera tradicional se debe tener experiencia o documentarse muy bien sobre el procedimiento adecuado, pues si se prepara en casa, en condiciones no estériles sería posible la contaminación. Por ejemplo, puede producirse una intoxicación por plomo al preparar la infusión en potes de cerámica que no estén fabricados apropiadamente (los ácidos en el té pueden filtrar el plomo del esmalte de la cerámica).
  • Hacer una fermentación elevada en acidez y grado alcohólico, que elimine ciertas contaminaciones debacterias y hongos perjudiciales para nuestra salud, pues si se bebe el brebaje demasiado pronto, se corre el riesgo de intoxicarse.
  • Desechar la bebida si presenta mal sabor o un aspecto extraño.

El consumo excesivo puede crear un medio demasiado ácido en el intestino (su pH se encuentra entre 2 y 3), por lo que existe riesgo de acidosis metabólica entre aquellos que lo consuman de forma excesiva, lo que podría producir malestares como diarrea o flatulencias.

VIDEO: Cómo Hacer Kombucha Fácilmente, Paso a Paso

RESTRICCIONES EN EL CONSUMO QUE DEBEN CONSIDERAR LAS PERSONAS CON PREDISPOSICIÓN

  • Podría causar problemas agudos intestinales y hepáticos en enfermos de VIH, enfermos con problemas hepáticos o renales que consuman repetidamente kombucha.
  • En el embarazo puede ser que su consumo afecte al feto en desarrollo.
  • Durante la lactancia a través de la leche materna podrían pasar sustancias que pueden ser imposibles de metabolizar de forma adecuada por un bebé.
  • En la infancia porque los niños no tienen un aparato digestivo preparado para una bebida tan fuerte, además de que su hígado y sus riñones no están aptos para metabolizar y eliminar un alimento de este tipo.
  • Pacientes con problemas cardiacospues podría producirse casos de shock cardiogénico en personas que tomen este tipo de té.
  • Pacientes diabéticos pues la bebida está hecha a base de un té con gran cantidad de azúcar y aunque una parte desaparece durante la fermentación, puede persistir cierta cantidad que provoque cambios en los niveles de glucemia de estos pacientes.
  • Personas con problemas de inmunidad: al tratarse de una colonia de microorganismos es contraproducente tomarla si nuestro sistema inmunológico está demasiado debilitado porque aunque fortalece las defensas, si estas están demasiado bajas lo más probable es que se agrave la salud. En los pacientes inmunodeprimidos pueden ser realmente graves pues se trata de una bebida que es fácilmente colonizable por gérmenes que  pueden ocasionar  trastornos para ellos.
  • También debe evitarse en personas con problemas de coagulación.

 

OPINIONES FINALES SOBRE EL TE DE KOMBUCHA

Hay quienes prefieren tomar la kombucha elaborada de manera industrial, que se comercia en forma de bebida ya fermentada y convenientemente esterilizada tras varios controles microbiológicos. Pues sienten confianza al estar exenta de peligros de intoxicación fúngica o bacteriana, pero por otro lado, pierde los probióticos que la hacen beneficiosa y se queda solo en una bebida alcohólica y azucarada.

La única manera de mantener las propiedades del té de kombucha, es tomarla sin pasteurizar, pues este proceso elimina los microbios y enzimas presentes en el alimento, justo lo que nos interesa en un fermentado. Natural es muchísimo mejor siempre que se haga en condiciones higiénicas y con garantías.

Aunque muchas personas lo incorporan de forma habitual en su dieta diaria y se hacen fanáticos de esta bebida, para una persona que lo consuma por primera vez su característico sabor dulce y ácido, con alguna nota amarga, le podría parecer desagradable pues es un sabor al que hay que acostumbrarse y no es fácil, como pasa con todos los fermentados.

Si sabes apreciar los beneficios de esta deliciosa bebida efervescente te ayudará a deshacerte y olvidarte de los refrescos azucarados y carbonatados de una vez por todas y como la Kombucha apenas tiene calorías es una fantástica alternativa a las bebidas azucaradas.

 

error: Content is protected !!