Saltar al contenido
Doctor Probiótico

KOMBU, UN ALIMENTO DE CALIDAD ☝️

kombu

La interesante cultura oriental se ha caracterizado por su sabio proceder siempre en búsqueda de nutrir la mente, el espíritu y el físico, sanamente. Es por ello, que van a la vanguardia en la distinción de alimentos saludables y con un gusto muy peculiar, como es el caso del kombu, un alga con sabor muy exclusivo, que recibe el nombre de umami que se traduce como “sabroso”, uno de los 5 sabores básicos junto con los clásicos, dulce, ácido, amargo y salado. Aprende como hacer uso de esta alga en tu dieta diaria y goza de esta increible fuente de salud.

 

¿QUE ES EL KOMBU?

Vegetal marino cuyo nombre botánico es laminaria japónica de las phacophyta y Laminaria ochroleuca en el atlántico. Esta alga comestible es de color pardo, posee un sabor algo dulzón pero intenso debido a su contenido en fructosa, tiene forma carnosa – lisa y se localiza en aguas templadas, frias y ricas en nutrientes, zonas de sustratos rocosos y de profundidad más o menos de 12 metros, desarrolla raíces gruesas con las cuales se fija de las rocas y hacia la parte superior germina un tallo cónico, cilíndrico que puede medir aproximadamente 2 metros de longitud y 2 a 4 cm de grosor, terminando en una lámina ancha de color verde oscuro amarillento, dividida longitudinalmente en hojas, llegando a alcanzar una altitud general de hasta 4 metros y un tiempo de vida de hasta 10 años. Es originaria de Japón pero se conocen cultivos en otras regiones como China, Corea; Francia, Rusia, España, las islas de Tasmania, Australia, Sudáfrica, la Península Escandinava y Canadá.

kombu beneficios

TIPOS DE KOMBU

Encontramos varios tipos de kombu, todos son comestibles, solo presentan algunas variaciones en la forma de sus hojas, color o en la época en la que se cultivan:

  • Ma – Kombu (más popular y de alta calidad)
  • Rishiri – Kombu
  • Rausu – Kombu
  • Hidaka – Kombu
  • Hosome – Kombu
  • Naga – Kombu
  • Saomae – Kombu

 

PROPIEDADES DEL KOMBU

Es un alga rica en agua y en fibra con efecto prebiótico, contiene un bajo contenido calórico, elementos hipolipemiantes y antioxidantes, además, es fuente de vitaminas del grupo B, proteínas, minerales como yodo, potasio, hierro, zinc y calcio. Diversos aminoácidos en los que abunda el ácido glutámico. Posee fitoquímicos con caracteristicas antivirales y antibacterianas, moduladores de la metástasis y anticoagulantes. Contiene ácido algínico, becaroteno y fucoxantina. A continuación detallaré la composición del alga kombu por cada 100 gr de porción comestibles.

 

Proteínas   →   7.2 % fosforo    →    165 mg Vitamina A   →    0.04 mg
Grasas    →    1.2 % yodo   →    15.9 mg Vitamina B1   →    0.05 mg
Glúcidos    →    30 % Potasio    →    4330 mg Vitamina B2    →    0.21 mg
Fibra   →    1.2 % Sodio   →   2621 mg Vitamina B3    →    0.32 mg
calcio   →    800 mg Hierro   →    16.5 mg Vitamina B12   →    3 mcg
Magnesio    →    715 mg Selenio    →    310 mcg Vitamina C    →    0.35 mg
  Valor energético    →    41 kcal

kombu propiedades

BENEFICIOS DEL KOMBU

Al igual que muchas otras algas, el kombu posee diversas cualidades naturales y muy saludables que al ser consumidas proporciona una mejor calidad del funcionamiento del cuerpo humano y cada uno de sus diferentes órganos:

 

✅Poderoso depurador de los intestinos: favorece la flora intestinal aglomerando las toxinas que se encuentran en sus paredes y eliminándolas de forma natural. Inclusive, puede llegar a ser muy útil en recetas tradicionales para combatir la colitis. Además, su alto contenido en fibra ejerce un efecto prebiótico que estimula el metabolismo mejorando su estado. Alivia el estreñimiento y favorece la evacuación en caso de hemorroides.

 

✅Es alcalinizante: mantiene el equilibrio del PH en los líquidos corporales, neutralizando los ácidos y los efectos producidos en el organismo debido a dietas con exceso de refinados, lácteos, azucares, entre otros.

 

✅Protege la salud cardiovascular: Reduce líquidos en la sangre como el colesterol malo y triglicéridos. Tiene efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea, gracias a su compuesto en sustancias activas como la fucoidina, EPA, DHA y laminina, tiene efecto vasodilatador y anticoagulante, beneficioso en casos de hipertensión. Asimismo, cuenta con aminoácidos que estimulan suavemente las membranas de las mucosas y del sistema linfático.

 

✅Mejora dolores articulares: puede reducir el ácido úrico en el organismo y los efectos que ocasiona esta sustancia en la sangre, como lo es la gota.

 

✅Proporciona un peso ideal: Ayuda a recuperar el peso normal corporal, tanto en deficiencia de peso como en obesidad. Debido a su efecto saciante es indicada para las dietas que tienen como objetivo la disminución de peso, además, porque son pobres en calorías pero aportan sales minerales, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas al organismo.

 

✅Es antioxidante: gracias a su contenido en AGE, xantofilas, polifenoles, clorofila y fosfolípidos es capaz de neutralizar los radicales libres. Previenen la absorción de elementos contaminantes radioactivos (estroncio, radio, bario, cobalto, entre otros) y a la vez contribuye a eliminarlos, de esta manera evitan su acumulación en los huesos. Resulta excelente para combatir enfermedades como la osteoporosis y personas con problemas óseos. Y muy especialmente ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

 

✅Estabiliza los niveles de azúcar: contiene azucares naturales como la fucosa y el manitol pero que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre, por tanto, es recomendable en diabéticos.

 

✅Mantiene las propiedades de los alimentos: por ser rica en ácido glutámico se encarga de reblandecer las legumbres, lentejas, garbanzos, reduciendo su tiempo de cocción, de forma que mantienen sus propiedades y las hace más digeribles y asimilables.

 

✅Facilita la absorción de nutrientes en el cuerpo: su alto aporte en nutrientes lo hacen un buen ingrediente en la dieta de deportistas pues les permite recuperar energía y minerales fácilmente luego de una excesiva actividad física. También favorece la prevención de la anemia.

 

PRESENTACIONES DE KOMBU

El alga kombu es de consistencia firme, por lo que lo más normal es hidratarlas, cocerlas o tostarla en seco. Sin embargo, a continuación, mencionaré las formas más usuales de procesamiento del alga kombu para su venta y consumo:

Fresca: Alga Kombu al natural (presentación en conserva), alga Kombu fresca (recién salida del mar). Puede consumirse fresca como sahismi, agregándola cortada bien pequeña a tus ensaladas. Esta variedad no dura mucho tiempo en la nevera.

Salada y fresca: en este caso hay que desalarla diversas veces, como si fuese bacalao.

Secas: Hojas secas, prensadas o deshidratadas llamadas «oboro kombu», las cuales se reconstituyen en agua. Es la más fácil de utilizar, ya que está deshidratada. Además, es la que se conserva mejor. El tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de alga. En el caso del alga deshidratada se sugiere remojarla con anterioridad de unos 30 minutos y después cocerla más o menos, tomando en cuenta su procedencia, la kombu de Japón requiere entre 45 minutos y 1 hora; la proveniente de Galicia media hora y la de Bretaña 40 minutos aproximadamente. No olvide que el agua sobrante del rehidratado se llena de nutrientes que pueden ser utilizados para el caldo o salsas.

Kombu en polvo: Su preparación es muy sencilla, simplemente tienes que introducir en el horno algunas algas y tostarlas durante unos 5 o 10 minutos. Después se trituran con un mortero hasta convertirlas en polvo, una vez triturado se guarda en un recipiente de cristal. Es perfecta para preparar vinagretas y repostería  o añadir a todo tipo de recetas, como potenciador de sabor y la vez beneficiarnos de sus propiedades.

Frita: Es la opción menos saludable, pero su sabor es muy característico si la cocinas de este modo, y de vez en cuando podemos darnos un pequeño capricho.

Un secreto para facilitar su preparación es dejarla en remojo durante unas horas o días en la nevera para reducir su tiempo de cocción.

VIDEO: Alga Kombu, Qué es, Beneficios y Usos en la Cocina

USOS DEL KOMBU

Se emplea en diversas recetas como condimento o como ingrediente principal. Tradición no solo de la cocina Japonesa sino también de la china y la taiwanesa. Muy útil en dietas veganas. Dependiendo de su presentación varían los usos, si es deshidratada puede prepararse como cualquier otro vegetal y si es en polvo puede emplearse para enriquecer preparaciones, dar sabor o resaltarlo. Es decir puede usarse como cualquier otra especie añadido a diferentes platos o emplearse en sopas, caldos, ensaladas, torticas o batidos verdes.

De acuerdo a la región también pueden presentarse ciertas variaciones, por ejemplo, los japoneses lo usan ampliamente como ingrediente principal para hacer caldo dashi y este a su vez se utiliza de base para preparar otras recetas. También hacen sushi, seitan o carne vegetariana. Otro uso es el Kombo marinado agridulce que sirve como aperitivo. Algunas ideas o recomendaciones generales para el empleo de alga kombu en nuestros platillos o menús:

  • Emplearla en guisos o sopas que contengan hortalizas y legumbres o cereales, los cuales requerirán de poco tiempo de cocción a la vez que las hace más sabrosas, más digestivas y menos flatulentas.
  • Realizar un caldo con su jugo queda como para chuparse los dedos. Simplemente se hierve por lo menos una hora y al final se añaden unas verduras.
  • También puede servir como guarnición en otros platos, ya sean carnes, pescados o pastas. La puedes añadir en el estado que más te guste.
  • En todo tipo de ensaladas frescas.
  • El té elaborado con kombu el cual tiene un sabor agradable, efectos diuréticos y es recomendable como bebida relajante.
  • Un delicioso snack elaborado con el alga seca y sin hidratar cocida con aceite de oliva extra caliente freírla por poco tiempo para evitar que amargue y acompañarla con limón.
  • La puedes usar como condimento en carnes, pescados y arroces.
  • Una opción muy práctica es tener alga cocinada en la nevera, bien refrigerada para que se conserve por varios días y esté disponible para utilizarla en el momento de preparar guisos y estofados. También puedes tenerla trocearla en finas julianas y añadirla a un salteado de verduras o una ensalada, ya que debido a su suavidad combina perfectamente con cualquier vegetal.
  • Un buen ejemplo es un estofado de calabaza, zanahoria y boniato, al que se añaden unos 5 cm de alga, se adereza con canela y romero y está listo tras 30 minutos de cocción.

 

CONTRAINDICACIONES

No es habitual ver los efectos adversos de esta alga ya que hay que comer demasiadas para que nuestro organismo se vea afectado. Sin embargo, tiene altos niveles de yodo por lo que no debe ser ingerida por personas con hipertiroidismo. En el común de la gente, solo se aconseja ingerir en cantidades moderadas, 3 o 4 veces por semana, para evitar riesgos de hipertiroidismo.

 

OPINIONES FINALES

Esta planta marina es llamada por algunos como “La reina de las algas” pues es rica en propiedades y nutrientes que enriquecen la salud y previenen la manifestación de enfermedades comunes en los seres humanos. Aunado a esto posee una cualidad muy interesante, aparte de gozar de un sabor propio muy agradable, al ser usado junto con otros ingredientes no opaca el sabor de sus acompañantes, sino más bien realza el gusto de los otros agregados al menú. Si quieres incluirla en tus preparaciones culinarias puedes encontrarlas con facilidad en forma de láminas prensadas, secas o frescas, en tiendas de comida ecológica, en establecimientos o supermercados, otra forma de adquirirla es solicitándola a través de una página web.

 

error: Content is protected !!