Saltar al contenido
Doctor Probiótico

CHLORELLA, LA MEJOR MANERA DE COMENZAR EL DÍA ?

Chlorella

En esta oportunidad hablaremos de una alga maravillosa cuyos orígenes se  remontan a hace más de 600 millones de años y fue descubierta en el año 1890 por el microbiólogo holandés M.W. Beijernick, siendo hasta 1975 que se comercializó como alimento, considerándose como la primera planta verde que apareció sobre la tierra, la cual ha podido sobrevivir debido a la extraordinaria dureza de su membrana celular que protege su integridad genética y la hace una alga con gran potencial vital y enorme habilidad para reproducirse, siendo más interesante aún su utilidad terapéutica en los seres humanos.

 

¿QUE ES LA CHLORELLA?

La Chlorella pyrenoidosa es una microalga de agua dulce del filo clorophyta cuyo nombre proviene del griego chlorós que significa color “verde amarillento” y del latín ella que significa “cosa pequeña”, su forma es esférica y tiene un diámetro de 6 milésimas de milímetro, tan pequeña que solo puede observarse desde el microscopio. La misma ha sido catalogada como uno de los mejores complementos alimenticios naturales que pueden encontrarse en el mercado indispensable para mantener la salud en estos tiempos tan contaminados. También es llamado por algunos “la célula verde” por su pequeño tamaño e intenso color. Su característica más relevante la confiere su factor de crecimiento, un complejo de ácidos nucleicos y aminoácidos que aceleran el crecimiento de la planta y la mantienen viva y sana reproduciéndose aceleradamente debido a su división en 4 nuevas células cada 16 o 20 horas. Cualidad que le permite interceder favorablemente en el desarrollo de los niños y pausar el envejecimiento de los adultos.

chlorella beneficios

PROPIEDADES DE LA CHLORELLA

Es la fuente de clorofila más importante de nuestro planeta, rica en carotenoides. Contiene factor de crecimiento de Chlorella (CGF, Chlorella Grow Factor). Es la única planta del mundo con el mencionado  factor de crecimiento, sustancia que contiene ADN y ARN. Posee casi un 60% de proteína de alta calidad biológica. Además, cuenta con cantidades significativas de vitamina C, provitamina A (betacaroteno), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantotenico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (ácido fólico) y B12, vitaminas B, H (biotina), y K, colina, inositol y ácido paraaminobenzoico. Abundantes minerales como fosforo, potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio, manganeso, cobre, yodo y cobalto. 19 aminoácidos entre los que destacan los esenciales. Asimismo, posee ácidos grasos en un 80% de tipo insaturados. También porta algunos factores nutricionales como enzimas, polisacáridos y esteroles. Se calcula que la chlorella desecada contiene alrededor de 45% de proteína, 20% de carbohidratos, 20% de grasa, 10% de minerales y vitaminas, y un 5% de fibra,.

chlorella propiedades

BENEFICIOS DE CHLORELLA

Cuando de beneficios de la chlorella se trata hay mucha tela por cortar, pues la lista de aportes para la salud es bien extensa, resaltando que aunque cualquier persona puede disfrutar de las gracias de esta alga, es muy indicada para veganos o vegetarianos que buscan sustituir nutrientes que no pueden obtener de una fuente animal.

 

✅Limpia y desintoxica el organismo: Purifica la sangre y es útil para depurar el intestino, sistema linfático y el hígado, eliminando metales pesados como cadmio, uranio, mercurio, plomo, que se acumulan en el organismo por la mala alimentación o la exposición a ambientes tóxicos, por ejemplo: consumo de alimentos refinados, uso de productos de higiene con ingredientes de síntesis, e incluso las amalgamas dentales, dioxinas, quimioterapicos, pesticidas, herbicidas, radiaciones, empastes dentales, el pescado, el plomo de la pintura o el agua, el cadmio en el humo del cigarrillo y el platino de los coches, personas que viven en ciudades con elevados niveles de contaminación, entre otros aspectos que impiden gozar de una salud vibrante. Por lo tanto, es recomendado para personas que presenten desordenes hepáticos, fumen o beban, tengan problemas de salud causados por comidas chatarras, tengan dientes deficientes en nutrientes  o vivan en ambientes tóxicos. Mitiga los nocivos efectos de la quimio y la radioterapia. Participa en el buen funcionamiento del sistema hormonal

 

✅Estimulante del sistema inmunológico: promueve la formación de células defensivas y glóbulos rojos. Favoreciendo la producción de linfocitos T y B encargados de destruir bacterias, virus, hongos y otros microorganismos patógenos. Ideal para prevenir resfriados y gripes, disminuir los síntomas de reacciones alérgicas, atacar hongos como la cándida y muchas otras formas de invasión patógena. Produce efectos analgésicos y antiinflamatorios. Elimina el sangrado de encías.

 

✅Actúa contra la anemia: la clorofila ayuda a las personas anémicas a una fácil asimilación del hierro, elevando significativamente los niveles de este mineral, aumentando de este modo la producción de glóbulos rojos.

 

✅Mejora problemas oculares: su elevado contenido en luteína ejerce un efecto protector de los ojos en la formación de cataratas.

 

✅Problemas óseos: su contenido en fósforo facilita la absorción de calcio. Fortalece los dientes.

 

✅Energizante: Su elevado contenido proteico le hace ser un excelente refuerzo de energía para los atletas, ya que estimula el crecimiento de células rojas en la sangre. Aumenta el rendimiento físico y deportivo, reduciendo el tiempo de recuperación. Inclusive mejora la respiración

 

✅Desodorizante: es útil en casos de presentar mal olor corporal, neutralizando el mal olor de pies, axilas y mal aliento.

 

✅Cosmético natural: Rejuvenece la piel. Es un componente muy utilizado en las cremas por su poder regenerador celular y de la piel dañada: La circulación, El tono y firmeza, mejorando alteraciones dermatológicas como la psoriasis, Protege de los rayos Ultra Violeta. Excelente cicatrizante que ofrece un rápido poder de reparación de la piel dañada por lo que al ser usado en la elaboración de cremas contribuye al cuidado y belleza de la piel, acelerando el proceso de curación de heridas y quemaduras.

 

✅Mejora la función estomacal: Favorece la producción de la flora intestinal, bacterias y probióticos. Activa los movimientos peristálticos del intestino Ayudando a mejorar el estreñimiento y propicia el crecimiento de bacterias aeróbicas benéficas. Es alcalina y ayuda a equilibrar el PH.

 

✅Beneficia a diabéticos: debido a la fructosa inducida, tiene la capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y la absorción de glucosa en el hígado. contribuyendo a que los valores elevados de glucosa e insulina bajen y se normalicen.

 

✅Reduce la dislipemia: Protege el sistema cardiovascular, ayuda a bajar los niveles elevados de colesterol malo y triglicéridos. Regula la presión sanguínea.

 

✅Favorece el crecimiento infantil: Ideal para tratar patrones de desarrollo en niños pues tras el consumo de esta alga se ha comprobado que crecen más rápido. Promueve el crecimiento de las células del cuerpo y estimula la reparación celular y de los tejidos.

 

✅Retrasa el proceso de envejecimiento: Mantenimiento de la salud en personas de edad avanzada y con problemas degenerativos musculares o del sistema nervioso. Ayuda al transporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo especialmente al cerebro. Contribuye a mejorar dolencias como la artritis, pérdida de memoria, estados depresivos.

 

✅Actúa contra el cáncer: En casos de cáncer contribuye favorablemente con la producción de interferón y mejora la actividad de los macrófagos. Incrementa la labor de las células T que se dedican a combatir células anormales. El factor de crecimiento promueve el desarrollo normal pero no estimula el desarrollo anormal de los procesos de enfermedades como los tumores.

 

DIFERENCIAS CON LA ESPIRULINA

La chlorella y la espirulina son dos algas con gran similitud, ambas están consideradas superalimentos y ambas tienen los suficientes méritos y atributos para serlo. Las aplicaciones terapéuticas son similares, pero aunque contienen un valor alimenticio similar también poseen características, usos  diferentes y significativos, por ejemplo:

  • La chlorella posee algo menos de proteína
  • La chlorella es más rica en clorofila que la espirulina, por tanto, tiene una capacidad más elevada de eliminar metales pesados, desintoxicar y depurar.
  • La chlorella Contiene factor de crecimiento (CGF) y la espirulina no posee este elemento.
  • La chlorella es más tonificante que la espirulina.
  • La Chlorella  es la más segura para utilizar en situaciones de deficiencias pues su contenido en CGF, la hace más adecuada para tratar patrones de desarrollo en niños y para el mantenimiento de la salud en personas de edad avanzada y con problemas degenerativos.

Sin embargo, estas dos especies de algas pueden complementarse perfectamente dentro de una dieta equilibrada y en la cual se aporten suplementos alimenticios superpotenciales.

 

PRESENTACIÓNES DE LA CHLORELLA

  • Polvo o extracto seco
  • Comprimidos o cápsulas
  • Líquido

 

 

DOSIS DE CONSUMO DOSIS DE CONSUMO

La dosis dependerá de diversos factores en los que influye la edad, el estado de salud o la actividad física que realices. Es importante empezar gradualmente con pequeñas dosis para ir observando como tu cuerpo la tolera. Cada cuerpo es diferente y puede tener reacciones diferentes, por lo tanto, es necesario ir precisando con cautela la dosis adecuada. Una buena forma es siguiendo las indicaciones en la etiqueta del producto o consultando al médico o profesional de la salud antes de consumirlo.

Entre los indicadores generales, la dosis diaria recomendada oscila entre los dos gramos en una distribuidos en 2 o 3 tomas diferenciadas, mientras que, cuando se trate de consumo líquido, la ingesta debería realizarse en un aproximado de 30 mililitros.

Como aporte nutricional complementario en caso de deficiencias, se añade  de 3 a 5 gramos del polvo en batidos, jugos verdes, zumos de frutas, salsas o aliños para ensalada, por ejemplo: para una dieta terapéutica a base de chlorella se ingiere una cucharadita dulcera (5 g) en un vaso de agua, tres veces al día (puede ser en ayunas y antes o después de las comidas dependiendo del efecto que se quiere conseguir).

VIDEO: Conozca los Beneficios del Alga Chlorella

EFECTOS SECUNDARIOS  O CONTRAINDICACIONES

No existen contraindicaciones graves conocidas en relación al consumo de chlorella mientras se use la dosis recomendada, sin embargo, algunas personas toleran mejor el consumo que otros. Los síntomas que mencionaré a continuación podrían ser motivo de un proceso de desintoxicación del cuerpo, debido a su poderoso efecto depurativo. Algunos efectos secundarios comunes son:

  • Malestar estomacal, diarrea, náuseas, flatulencia, cambio del color de las heces a verde, calambres en el estómago, debido al aumento del peristaltismo intestinal. En caso de padecer alguno de estos síntomas de forma prolongada interrumpir inmediatamente el consumo e ir al médico.
  • En caso de tomar elevadas dosis de Chlorella la persona puede experimentar fotosensibilidad.

¿Quién no debería consumir chlorella?:

  • Algunas personas pueden resultar alérgicas a la chlorella.
  • Su contenido en yodo podría causar alguna reacción en personas sensibles a este mineral, pueden desarrollar alergia, asma o problemas respiratorios.
  • Puede aumentar el ácido úrico
  • Es conveniente evitar su uso durante el embarazo y la lactancia. Aunque en contraposición están quienes afirman que el suplemento de chlorella podría servir como fuente natural de folato, vitamina B12 y de hierro para mujeres embarazadas a partir de la semana 12 o 18. Por lo tanto, sería conveniente consultarlo con tu médico.

 

DONDE COMPRAR CHLORELLA

Su compra puede realizarse en varios tipos de establecimientos como farmacias, tiendas naturistas y herbolarios. Por supuesto en internet podrás conseguir infinitas posibilidades para su adquisición de manera sencilla y a buen precio.

 

OPINIONES FINALES

La chlorella es un alimento que indiscutiblemente nos regala infinitos beneficios medicinales. Además de ser una alga curativa para varias decenas de enfermedades también puede convertirse fácilmente en un ingrediente para enriquecer las recetas y platos a consumir, aportando sabor, color, nutrientes y sustancias únicas que apoyan la salud. No dudes en incorporarla a tu consumo diario y goza de todas sus impresionantes contribuciones.

error: Content is protected !!